jueves. 25.04.2024

PP 3-VOX 1. Valga este simil futbolístico para resumir el ganador de las cuatro encuestas de intención de voto dados a conocer en las últimas 24 horas. Porque en tres de los sondeos el Partido Popular es la formación más votada, en uno lo es VOX y en ninguno el partido vencedor obtendría la mayoría suficiente para gobernar. Ninguna  de las encuestas otorga a los partidos extraparlamentarios (Ciudadanos, Podemos y Libres) posibilidad alguna de entrar en la Asamblea. Recordemos, antes de nada que en las Elecciones Autonómicas de 2019, el PP fue el más votado con 9 escaños, seguido del PSOE con 7 y VOX con 6 mientras que MDyC y Caballas (la actual Ceuta Ya!) obtuvieron 2 y 1 diputados respectivamente.

Vayamos por las tres que se conocieron ayer viernes. De Radio Televisión Española, la primera (por orden cronológico). Los populares obtendrían 10 escaños, por 7 del PSOE, 5 de VOX, 2 de MDYC y 1 de Ceuta Ya!. En comparación con los resultados de las anteriores Elecciones Autonómicas, solo habría variación en un escaño: el que el PP arrebataría a VOX.

El sondeo divulgado por la Radio Televisión pública ceutí también vaticina la victoria del PP, pero con un margen más amplio que el anterior. Así, la candidatura que encabeza Juan Vivas alcanzaría los 11 diputados, mientras que VOX podría ser la segunda fuerza política manteniendo sus escaños o perdiendo uno. El PSOE sería el gran perjudicado de este alza del PP, puesto que pasaría a tener 5 actas mientras que MDyC obtendría entre 2 y 3 con uno para Cetua Ya!.

La única encuesta que no da la victoria al PP la elabora SYM Consulting para un partido de ámbito nacional (blanco y en botella dicen que es leche). Los datos: VOX lograría 8,  el PP entre 6 y 7, los socialistas 6 con MDyC y Ceuta Ya! obteniendo dos escaños cada uno.

Y la última, el 'tracking' que cada semana elaboran a nivel nacional el diario El Plural y la página Electomanía. Esta ofrece pocas variaciones con respecto a anteriores ediciones. De hecho, la Asamblea quedaría igual que en 2019, salvo que un escaño de VOX 'volaría' a Ceuta Ya!.

Así quedarían los partidos en las encuestas publicadas en las últimas horas/ Elaboración propia
Así quedarían los partidos en las encuestas publicadas en las últimas horas/ Elaboración propia

Obviamente, no serán las últimas encuestas. La Ley Electoral marca que estas se pueden hacer públicas hasta una semana antes de las Elecciones, es decir, hasta el domingo 21 de mayo. A partir de ese momento, las que elaboren los partidos serán de consumo intereno.

El 'lío de las encuestas': cuatro en las últimas horas