jueves. 25.04.2024
TURISMO

El objetivo de impulsar el turismo a través de un Plan Estratégico logra poner de acuerdo a todos los grupos

El pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad la creación de un Plan Estratégico de Turismo que recoja las principales necesidades de la ciudad en esta materia y los objetivos a alcanzar respecto a un sector que debería ser una de las piezas fundamentales para el desarrollo económico de Ceuta. Pese a ello, la propuesta de MDYC ha vuelto a poner sobre la mesa la diferencia de criterios entre los distintos grupos de la Asamblea.

El pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo. Lo ha hecho ha propuesta de MDYC que ha reclamado durante la intervención de su portavoz en este grupo, Yussef Mebrouk, que se fijen los objetivos en esta materia, señalando que el último plan data del año 2001, y que se realicen las inversiones necesarias para que el sector turístico pueda convertirse en una de las piezas fundamentales del desarrollo de la ciudad.

 

Una propuesta en la que ha recibido el apoyo de todos los grupos aunque quedando de manifiesto los diferentes matices. El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha lamentado que parezca que en la Ciudad no haya planes para nada e igualmente ha mostrado su preocupación por el importante descenso en el número de turistas marroquíes que han reclamado la atención de Servicios Turísticos de los últimos 5 años. Verdejo ha reclamado que se actúe para permitir la llegada a la ciudad del “turista marroquí de calidad”.

 

El portavoz de Caballas, por su parte, ha insistido en que sí se quiere apostar por el turismo hay que creerselo, comenzando por darle vida a la ciudad los fines de semana. Una ciudad fantasma, ha explicado, en la que poco hay que hacer, tanto para los ceutíes como para quienes llegan de fuera.

 

El encargado de dar respuesta por parte del Gobierno a todas estas cuestiones ha sido el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán. Gaitán se ha manifestado en la línea habitual, señalando el trabajo que desde distintas áreas se está haciendo en materia turística, comenzando por el incremento presupuestario que se ha venido produciendo en los últimos años, especialmente en 2017 cuando se incrementaba en cerca de un 20 por ciento, y señalando la existencia de un capítulo específico sobre esta materia en el Plan Estratégico para la Ciudad, mediante el que se pretende atraer inversiones. Igualmente, el consejero ha asegurado que se está desarrollando el Plan de Objetivos para los años 2020/21 cuyos objetivos pasan por la mejora de la competitividad del destino o el refuerzo de la estancia media de turistas. De ahí que haya considerado que se está trabajando ya en la propuesta que finalmente ha obtenido todos los votos favorables.

El objetivo de impulsar el turismo a través de un Plan Estratégico logra poner de...