sábado. 20.04.2024
PLENO

El Pleno rechaza la propuesta del PSOE para el reparto generalizado de mascarillas

El Pleno de la Asamblea ha rechazado, con los votos de PP y VOX, la propuesta del PSOE del reparto generalizado de mascarillas. Los partidos que votaron en contra señalaron compartir el fondo de la propuesta, pero rechazaron la misma por diferentes motivos. En el caso del PP, por considerar que "técnicamente es imposible" y en el caso de VOX "porque supone legitimar a un Gobierno criminal" como el de Pedro Sánchez, lo que valió al portavoz Carlos Verdejo una llamada de atención por parte del presidente de la Ciudad

Los trece votos de PP y VOX sirvieron para 'tumbar' la propuesta del PSOE de que el Gobierno de la Ciudad reparta mascarillas entre la población. Los motivos, sin embargo, fueron distintos a la hora de justificar el rechazo; el PP señaló las imposibiliades técnicas y VOX acusó al proponente de la moción de tratar de apoyar a un "Gobierno criminal" como es el de Pedro Sánchez. Ello valió una reprimenda por parte del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a Carlos Verdejo, señalándole que "aquí no se ha condenado a nadie, y ustedes tienen derecho a acudir a los tribunales, pero nadie ha sido declarado culpable", y a Manuel Hernández a señalar que "no toleraremos más este tipo de insultos y, si es necesario, acudiremos a los tribunales".

El PSOE explicó que "se trata de que todas las personas, especialmente los colectivos más vulnerables, tengan una mascarilla". En ese sentido, el diputado de Caballas, Mohamed Alí, apoyó la iniciativa, recordando que "hay profesores de muchos colegios que han comunicado ya que algunos niños llevan dos o tres días la misma mascarilla puesta". También el MDyC intervino para pedir que "se mejoren los criterios de gestión" a la hora de comprar estas mascarillas, y recordó como hubo "entidades civiles que se negaron a repartir las mascarillas donadas por el Gobierno al constatar la escasa cantidad" tras los primeros envíos por parte del Gobierno central.

Desde el Ejecutivo, el vicepresidente y consejero de Sanidad, Javier Guerrero, recordó que "el decreto de Estado de Alarma llegó antes" del de la "obligatoriedad de las mascarillas", recordó que tuvo que realizar de inmediato gestiones ante el Ministerio de Sanidad e invitó a PSOE y demás grupos de la oposición "a sumarse al Gobierno en nuestras campañas para fomentar el uso de la mascarilla y el lavado de manos". Recalcó que tanto el personalmente como los responsables de Educación y Asuntos Sociales, Carlos Rontomé y Dunia Mohand, están "muy pendientes" del uso de las mascarillas, y de procurar "que el número de mascarillas llegue a la mayor parte posible de ciudadanos". Sin embargo, señaló que "solo Castilla y León y Andalucía han expresado su intención de distribuir mascarillas a toda la población" sin más novedad. Respecto a la propuesta del PSOE de buscar este instrumental a 0'12 de la unidad, insistió en que el Gobierno "va a seguir comprando mascarillas a 0'48, porque la de 0,12 ya le digo que conforme se la ponga usted, se le cae".

El Pleno rechaza la propuesta del PSOE para el reparto generalizado de mascarillas