jueves. 18.04.2024

El portavoz del Partido Popular, Carlos Rontomé, ha pedido la dimisión del director del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, tras que el último barómetro del CIS incluyese preguntas sobre la españolidad de Ceuta y Melilla. El también consejero de Educación considera que "la pregunta es una aberración, ya que introduce una duda sobre el encaje de ambas ciudades, lo que en cierto modo lleva implícito que el director del CIS compra las tesis de Marruecos".

 

Rontomé considera "muy grave" no sólo "el hecho de que se pregunte, sino también la manera de hacerlo". Señala que "a nadie se le ocurre preguntar si cree que Salamanca es española y dentro de veinticinco años va a ser portuguesa".

 

Las preguntas "¿Cree usted que Ceuta y Melilla son tan españolas como Málaga y A Coruña?" o "Piensa qué a la vuelta de 20 o 25 años ambas ciudades habrán sido entregadas a Marruecos" no sólo "son una aberración en si mismas, sino en la manera de plantearlas", señala.

 

No obstante, considera "lógico" que se haya incluido "una pregunta sobre la situación de la frontera tras la crisis migratoria" en el listado de principales problemas del país, pero es "indignante" que el CIS "haga este tipo de preguntas". Lamenta no sólo el daño a Ceuta "sino la pérdida de prestigio que a una institución como el Centro de Investigaciones Sociológicas le está ocasionando" el mandato de Tezanos.

 

 

El PP pide la dimisión de Tezanos, al que acusa de "comprar las tesis de Marruecos"