martes. 23.04.2024
EN VÍDEO

El presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, también espiados a través de Pegasus

La portavoz del Gobierno y el ministro de la Presidencia han comparecido este lunes a las nueve y media de la mañana para informar de que han puesto en conocimiento de la Justicia que los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa se encuentran infectados por el programa Pegasus. Tal y como han explicado, se produjeron dos inmersiones en el terminal del presidente en el mes de mayo de 2021, mientras que la incursión en el de la ministra de Defensa se produjo en el mes de junio, también del pasado año.

A las nueve y media de la mañana de este lunes, festivo en gran parte del país, aunque no en Ceuta, la convocatoria de una rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, sorprendía a propios y extraños. Y es que desde primera hora de la mañana se especulaba con los motivos que podían llevar a esta convocatoria, no era para menos. Y es que, durante esta esta convocatoria, el ministro de la Presidencia ha informado de que el Gobierno ha llevado ante la justicia la infección de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Ministra de Defensa, Margarita Robles, con Pegasus, el softwere espía que ya se había empleado para extraer información de los terminales de líderes independentistas catalanes.

 

Tal y como ha informado el ministro de la Presidencia, el Centro Criptológico Nacional ha informado de que se han producido dos intrusiones en el teléfono del presidente del Gobierno, durante el mes de mayo de 2021, y otra en el terminal de la ministra de Defensa, Margarita Robles. En ambos casos, ha señalado Bolaños, se extrajo información, de la que se conoce el volumen pero no los detalles.

 

Sobre el origen de estas intrusiones, el ministro de Presidencia ha señalado que están convencidos de que deben ser "externas" ya que en nuestro país no se puede proceder a este tipo de acciones sin contar con el correspondiente respaldo judicial, algo que deja entrever que o bien se ha producido desde el extranjero o, de producirse en nuestro país, de forma ilegal.

 

Por el momento, solo se conoce las intrusiones en estos dos teléfonos móviles, si bien se van a estudiar los de todos los integrantes del Consejo de Ministros, tratando de conocer si el espionaje se circunscribe a Sánchez o Robles o se han visto afectados por el mismo más miembros del Gobierno de la Nación.

 

El presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, también espiados a través de Pegasus