jueves. 25.04.2024

Por aquello del contexto, conviene aclarar que la rueda de prensa que el secretario general de los socialistas, Juan Gutiérrez, y los responsables de Economía, Ismael Dris y Empleo, José Simón han ofrecido esta mañana estaba convocada con carácter previo a la visita de Sánchez a Marruecos. Valga esta introducción para aclarar que no ha habido relación causa-efecto, sino una casualidad.

 

Casualidad, hasta el punto de que el propio Gutiérrez admite "que no sabíamos nada, ni tenemos ningún dato más que el resto" sobre el histórico anuncio. En cualquier caso "si es algo que habíamos planteado, en muchas ocasiones, en las reuniones semanales con la Delegación del Gobierno", dijo el líder socialista.

 

Gutiérrez explicó que se trata de un acuerdo "histórico, en el que se demuestra una vez más que el Gobierno de Pedro Sánchez está volcado con Ceuta", aunque no se atrevió a dar más plazos. Eso si, insistió en que "la integridad territorial de España queda, una vez más, garantizada". Ello, al margen "del fin del porteo, puesto que las mercancías saldrán a Marruecos de forma ordenada".

 

El secretario general del PSOE compareció junto a Dris y Simón, que dieron cuenta de algunas medidas adoptadas por el Gobierno -tanto en torno al Plan de Resiliencia como al de choque contra las consecuencias de la guerra en Ucrania-, y que "marcan la diferencia de lo que hubieran sido estas crisis con Gobiernos del PP, que seguramente hubiesen optado por recortar derechos y subir impuestos".

 

Según Dris, las inversiones del Plan de Resiliencia han tenido un impacto en Ceuta de unos 20 millones de euros. Por su parte, Simón -también director del SEPE- señaló que "con la reforma laboral, se ha pasado de un 10% de contratación indefinida a un 47%" en Ceuta, porcentaje que se eleva aún más "en colectivos como jóvenes, con un 50% de contratación indefinida" o mujeres "con uno de cada tres contratos".

 

Por otra parte, Simón anunció que se abrirá un segundo plazo de ayudas a PYMES que podrán optar hasta a 5.000 euros para transformación digital". Fueron cien empresas las que se acogieron, y han quedado en espera bastantes más. Simón afirmó que desconoce cuantas empresas podrán beneficiarse de este segundo paquete de ayudas, pero destacó "una nueva partida presupuestaria" en relación con Ceuta.

El PSOE se felicita por la "histórica reunión" de Sánchez con Mohamed VI