El PSOE solicitará en el Pleno de la Asamblea, la creación de una Oficina Antidesahucio

El Grupo Parlamentario Socialista propondrá al Gobierno de la Ciudad, en el próximo Pleno de la Asamblea, la creación de una Oficina Antidesahucio destinada a orientar y asesorar legalmente a la ciudadanía que tenga problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos por la compra o alquiler de sus viviendas. Además de realizar otras medidas como poner en marcha programas de mediación de la deuda o fomentar la creación de alquileres sociales.


La propuesta socialista de creación de una Oficina Antidesahucio viene motivada por “la necesidad y urgencia de dar respuesta a cientos de familias que, dicen, por no disponer de los recursos necesarios y verse afectados por el desempleo y la nula oportunidad laboral, sufren desahucios, amenazas y coacciones para ser expulsados de las viviendas en las que residen; en muchas ocasiones, son familias que viven en situación de alquiler, y que no disponen de una respuesta inmediata, por parte de la Ciudad, para  no quedar desamparadas”.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista  apuntan que “este organismo serviría de orientación para las y los vecinos que tuvieran problemas para pagar sus alquileres e hipotecas, intermediando con las entidades financieras y poniendo en marcha programas de mediación”. De ese modo, “la Ciudad fomentaría la creación de alquileres sociales, para que las familias más vulnerables vean como respuesta a su situación el acceso a una vivienda digna”, explican.

Entre las funciones de la oficina estarían: Orientar y asesorar legalmente a la ciudadanía que tenga problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos por la compra o alquiler de sus viviendas. Intermediar y asesorar en el trato con las entidades financieras. Poner en marcha programas de mediación de la deuda del alquiler o hipotecaria con el fin de facilitar la dación en pago con alquiler social y las posibles denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas. Búsqueda de viviendas en alquiler a través de un programa de Vivienda, controlado por la Consejería de Fomento.

También podrían establecer planes personalizados de pago de impuestos municipales. Crear planes especiales de ayudas sociales: alimentación, ayudas alquiler, becas de comedor, libros y material escolar, entre otras ayudas de urgencia.  Apoyo a la formación y búsqueda de empleo de dichas personas en situación de vulnerabilidad.