viernes. 29.03.2024

La propuesta de Ciudadanos relativa a un pronunciamiento de la Asamblea de apoyo a la defensa de la legalidad democrática frente al referéndum de Cataluña ha salido adelante tras una transaccional del PSOE y con el apoyo de los partidos nacionales con representación en la Asamblea, PP, PSOE y Ciudadanos.

 

Caballas se ha negado a apoyar con su voto lo que ha calificado como una escalada de tensión. El diputado Juan Luis Aróstegui ha señalado que la esclavitud fue legal, igual que el apartheid o que las mujeres no pudieran votar, varios ejemplos con los que ha querido señalar que no es un problema de legalidades sino eminentemente político. El portavoz de Caballas ha asegurado creer en la unidad de España pero ha señalado que para el país no se desmiembre hace falta negociación.

 

La portavoz de MDYC ha optado por la abstención, señalando que siempre hay que sentarse a dialogar y buscar el acuerdo.

 

El portavoz del grupo Popular, Emilio Carreira, ha llegado a dudar del patriotismo de algunos de los diputados y ha lamentado que se haya comparado la actual situación con el apartheid o la esclavitud.

 

Para Ciudadanos, las autoridades secesionistas de Cataluña están robando la soberanía nacional y eso es inaceptable.

 

Lejos de calmarse los ánimos, la decisión del presidente de la ciudad ha provocado que minutos después del final del debate sobre cataluña, durante la siguiente intervención de caballas, el portavoz de los localistas, mohamed alí, haya recriminado al presidente su posición y se haya mostrado dispuesto a la ruptura de relaciones de su grupo con todos aquellos que los consideran antipatriotas.

El referéndum catalán genera un tenso debate en la sesión plenaria