viernes. 29.03.2024

 

A pesar de que no se ha elevado el Nivel de Alerta Antiterrorista tras los atentados contra Barcelona y Cambrills (Tarragona) de la semana pasada, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, si anunciaba un “reforzamiento” dentro del cuarto punto -previo al máximo- en una de sus últimas comparecencias. Ello tiene efectos inmediatos con un mayor “celo” en accesos a zonas sensibles.

 

En nuestra ciudad, se ha reforzado especialmente la vigilancia en la Frontera, así como centrales de energía, pantanos, embalses y lugares masivos de concentración. Es por ello por lo que se han intensificado los controles previos en los embarques con salida desde nuestra ciudad. Sin embargo, algunos viajeros han comentado a Ceuta Televisión la “laxitud” de estos controles por parte de la seguridad privada de algunas compañías navieras, en especial en el acceso con vehículos.

 

De todos modos, conviene aclarar que el Nivel de Alerta Antiterrorista no influye en la seguridad portuaria. Esta se establece en base a la normativa ISPS, por sus siglas en inglés y de aplicación comunitaria. En castellano, Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

 

Dependiente, de igual modo, del Ministerio de Interior, no existe una especie de “efecto rebote” entre el Nivel de Alerta y el PBIP. Es por ello por lo que, según fuentes del puerto algecireño, se ha podido ver en algunas ocasiones el control de seguridad previo al embarque de pasajeros en la Estación Marítima de la Ciudad Hermana completamente vacío.

 

Actualmente, el PBIP está en el más bajo de sus estratos, el 1, que implica el control del equipaje de al menos un 10% de los embarques. Sin embargo, según las precisadas fuentes el mínimo exigido se cumple con creces, ya que tanto en los barcos con destino a Ceuta como los que tienen destino Tánger se están moviendo en parámetros cercanos al 95%. El más alto de los niveles, el 3, implicaría el cierre de los Puertos y restringiría únicamente a pie el acceso a los mismos.

El refuerzo del Nivel de Alerta Antiterrorista no supone un aumento en la protección de...