MENORES

El regreso a España de los menores devueltos a Marruecos, recurrido ante el Supremo

La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma han optado, finalmente, por recurrir ante el Supremo la sentencia del TSJA que ordenaba el regreso a España de los 55 menores devueltos a Marruecos hace ahora justo un año. Recuerden que se trata del proceso abierto por la vía contencioso administrativa y no por la penal, por la que tendrán que acudir a declarar como investigadas la delegada del Gobierno y la consejera de Presidencia el próximo mes de septiembre.

Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma se han decantado, finalmente, por recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Sala Primera del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la que se determinaba que los menores extranjeros no acompañados que fueron devueltos a Marruecos el pasado mes de agosto, en la aplicación por primera vez del acuerdo bilateral firmado en 2007, debían volver a nuestro país.

 

Tal y como han relatado fuentes de la Ciudad a esta casa, era el paso esperado. Así en las últimas semanas el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ya indicaba en su comparecencia de los viernes que se estudiaba la vía del recurso de casación.

 

Como les venimos contando desde esta mañana, con motivo del aniversario del inicio de la repatriación exprés de estos menores a Marruecos, fueron 55 los devueltos al país vecino y no más ante la orden judicial que ordenaba su paralización por considerar que el proceso empleado no cumplía con las garantías necesarias para sujetos especialmente protegidos, como son los menores de edad.

 

Habrá que esperar ahora a conocer cuál es la postura del Supremo, si se alinea con las tesis de la Abogacía del Estado y los servicios jurídicos de la Ciudad o bien respalda las decisiones tomadas tanto por los juzgados de la ciudad como por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA. Mientras el proceso sigue vivo, en cualquier caso, ambas administraciones ganan tiempo de cara a un posible regreso de estos menores a la ciudad de la que, a juicio de los jueces, hasta ahora, no debieron salir, al menos en la forma en que lo hicieron.

 

Y mientras el proceso Contencioso Administrativo continúa de este modo, sigue abierto el penal. Un procedimiento por el que tanto la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, como la consejera de Presidencia, Mabel Deu, competente en materia de Menores durante el proceso de devolución exprés, están llamadas a declarar a principios del mes de septiembre, concretamente el día 1 de septiembre. En ambos casos acuden como investigadas ante la posibilidad de que hayan incurrido en un delito de prevaricación.

 

Como saben, esta decisión judicial se conocía el pasado mes de junio, momento en el que el presidente de la Ciudad no dudaba en situarse como máximo responsable de lo sucedido, insistiendo en que en todo momento se consideró que se actuaba de acuerdo a la legalidad, a pesar de que quien tendrá que acudir al juzgado será la consejera de Presidencia que, además, en las últimas semanas ha dejado de lado las competencias de Menores, precisamente a causa del proceso, que ahora recaen en manos del consejero de Sanidad y Gobernación, Alberto Gaitán.