jueves. 25.04.2024

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la colocación de lazos amarillos o pancartas en la sede de la Generalitat. Dicho de otro modo: ratifica, ahora si, la inhabilitación de Quim Torra, que deberá abandonar la Presidencia catalana.

 

De hecho, el propio Torra había comenzado a despedirse de miembros del Gobierno catalán y de otras personalidades de relevancia en Cataluña durante las últimas horas. Todo parece indicar que habrá nuevas elecciones autonómicas en los próximos meses. El procedimiento ahora es la comunicación oficial al Parlament y al TSJC.

 

Los hechos se refieren a la campaña electoral de cara a las Elecciones Generales del 28 de abril del pasado año, considerando el TS que  Torra desobedeció en marzo de 2019 las órdenes de la Junta Electoral, máxima autoridad en periodo de comicios, que ordenó retirar pancartas y lazos amarillos del Palau de la Generalitat a las puertas de las generales.

 

De momento, no se sabe si Torra se negará a ejecutar la sentencia, aunque todo parece indicar que así será. Podría darse ahora el caso de la investidura de un nuevo candidato -tal vez el vicepresidente Pere Aragonés, perteneciente a ERC mientras Torra milita en JxCAT- o la convocatoria de elecciones.

 

Y todo esto tras que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya admitido en las últimas horas que la polémica suspensión del viaje real a Barcelona se motivara por "elementos de convivencia como la inminencia de la sentencia del Supremo o la cercanía con el aniversario del 1-O", dijo el ministro en declaraciones a RNE.

 

 

 

 

 

 

El Supremo inhabilita a Torra, que deberá abandonar la Generalitat