El decreto por el que se cierran parques y pistas polideportivas ya tiene todos los parabienes por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Es el principal anuncio de la esperada comparecencia de Jesús Lopera, director territorial de INGESA y Javier Guerrero, vicepresidente del Gobierno y consejero de Sanidad, que se hizo esperar casi una hora sobre el horario previsto.
Guerrero dejaba la aplicación de estas medidas y de otras como el confinamiento por zonas de algunos barrios en el terreno de la responsabilidad individual: "hay gente que está confinada y en contacto con el resto de miembros de la familia, que bajan a la calle, que va a trabajar con síntomas y que no respetan normas como no dar besos o limitar las reuniones sociales". El consejero descartó medidas referentes a la hostelería, "dado que es un sector que lo está pasando mal", pero advirtió de más cierres -hasta el momento se han decretado ya dos- en caso de actitudes irresponsables. El cierre de locales se producirá "en aquellos casos en que no se aplique la normativa", insistió.
El consejero destacó que "estamos hablando de casos de transmisión local", por lo que invitó a toda la ciudadanía a que "cumplamos todos las normas" para revertir el número de casos sin tener que aplicar el decreto, ya avalado por el TSJA.
Por su parte, Lopera insistió en la necesidad de que "no paguen justos por pecadores, y no se perjudiquen con actitudes irresponsables" a personas o empresas que si cumplan con la normativa. En cuanto a la tasa hospitalaria, señalaba que hay quince casos en el hospital en estos momentos, lo que da una tasa de 180 por cada 100.000 habitantes. Estos datos indican que "hay margen, estamos a tiempo, pero no hay confianza".
En relación a la Unidad de Cuidados Intensivos "hemos pasado de 7 camas a 17" si fuera necesario, señaló el director territorial.