RESTRICCIONES

El TSJA no respalda el decreto de cierre de actividad no esencial a las 20.00

Las actividades no esenciales no cerrarán desde las 20.00 tal y como pretendía el Gobierno de la Ciudad. El motivo no es otro que la decisión del TSJA de no respaldar el documento presentado desde Ceuta. De este modo, por el momento, se prorrogará el decreto actual, que implica, entre otras cuestiones, el mantenimiento del toque de queda de 22.00 a 07.00 y las restricciones a las entradas y salidas de la ciudad.

No habrá cierre de la actividad no esencial desde las 20.00, al menos por el momento. Así se desprende de las palabras del portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, que ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no ha respaldado el texto del decreto presentado por el Gobierno de la Ciudad.

 

Concretamente, el portavoz ha señalado que el TSJA ha explicado que el decreto tiene que estar firmado por la autoridad actual ante el Estado de Alarma. Una cuestión que desde el Ejecutivo local señalan que no coincide con lo que se está haciendo en otros territorios como Melilla o Andalucía. Es por ello que, ante lo que consideran como una indefinición, van a elevar consulta al respecto al propio Tribunal.

 

De este modo lo que sucederá desde el lunes, cuando finaliza el actual decreto, es que el mismo se prorrogará. Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, que ha señalado que así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno. Esta prórroga implica que se mantendrá el toque de queda en las mismas condiciones que hasta el momento, de diez de la noche a siete de la mañana, y que igualmente tampoco se podrá salir ni entrar de la ciudad salvo que exista causa justificada para ello, es decir salvo que se cumplan algunas de las excepciones establecidas en el Real Decreto del Estado de Alarma.

 

Las reuniones sociales seguirán limitadas a cuatro personas no convivientes e igualmente sigue restringido el aforo de los templos a un 30 por ciento y 75 personas como máximo. Esta prórroga del decreto de medidas sanitarias estará en vigor al menos hasta el próximo 10 de diciembre.

 

Tal y como ha señalado el portavoz del Ejecutivo esta prórroga se ha determinado siguiendo las indicaciones del Comité Técnico que asesora al presidente de la Ciudad, teniendo en cuenta que aunque se ha producido una ligera mejora en los datos, los mismos siguen muy por encima del nivel de riesgo extremo establecido por el Ministerio de Sanidad. Así la incidencia acumulada en 14 dias es de 746 casos por cada 100.000 habitantes en nuestra ciudad, mientras que el límite de riesgo extremo sitúa esa cifra en 200. En cualquier caso, desde el Ejecutivo consideran que las medidas actuales están funcionando pero no se puede bajar la guardia, por lo que han vuelto a hacer un llamamiento a la población para que trate de reducir al mínimo la interacción social, que la misma se realice con el máximo de personas fijadas y a poder ser al aire libre o en lugares bien ventilados.

 

Consulte la prórroga del Decreto de restricciones AQUÍ