sábado. 20.04.2024

El pasado viernes 1 de abril el Observatorio de Ceuta y Melilla organizó un taller con el que empezar a preparar su informe sobre el encaje de estas dos ciudades en el marco legislativo de la Unión Europea, que verá la luz esta primavera.

Según explica la entidad "en el taller participaron, además del equipo de expertos de la Universidad de Cádiz que está elaborando el informe, miembros del Centro de Estudios Internacionales y Europeos, de la Cátedra Jean Monnet de la Comisión Europea, y del Observatory for Migration & Human Rights".

El objetivo es "partiendo de la idea de que, como territorio nacional español que son -con un estatuto particularizado y sólidamente reconocido en términos jurídicos-, Ceuta y Melilla son ciudades ejemplares como marcos democráticos y de convivencia plena entre culturas en suelo africano, se ha ahondado en la necesidad de consolidar jurídicamente tanto a estas dos ciudades como a los demás territorios españoles en el Norte de África en el marco europeo".

En este sentido, "se exploraron las vías que España podría aprovechar para dar a estas dos ciudades la visibilidad plena de la que aún carecen y la fortaleza jurídica que demandan, tanto a nivel de la Unión Europea (Comité de las Regiones), como de otras organizaciones internacionales y redes transeuropeas (Consejo de Europa, etc.). Durante el taller también se abordaron cuestiones el Tratado de Schengen; su carácter periférico, con relación a territorios alemanes, italianos o finlandeses en la misma situación; los aspectos relacionados con la posible integración en la Unión Aduanera; el engarce institucional con la UE en materia de posibles iniciativas de cooperación transfronteriza; o el siempre evocado tema de la situación en materia de seguridad y defensa. Todos estos asuntos tendrán en el nuevo informe del Observatorio de Ceuta y Melilla una profundidad que la discusión mantenida entre todos los expertos del taller ha contribuido a garantizar".

Además, "el informe incluirá propuestas sobre las islas y peñones en cuyo día a día están ya implicados diversos Ministerios (Medio Ambiente, Interior, Defensa) pero que pueden y deben atraer a otros (Cultura, Ciencia y Tecnología), así como a diferentes herramientas de la UE, tanto por sus características como por su privilegiada posición geográfica como zonas fronterizas de la UE".

Elaboran un informe sobre el encaje de Ceuta y Melilla en la UE