viernes. 29.03.2024

Las elecciones municipales coincidirán con las autonómicas, cuatro años después de los comicios locales que hubo el 26 de mayo de 2019, ya que la Ley marca que se celebrarán "el cuarto domingo del año que corresponda". Será una jornada frenética y de máxima tensión electoral por lo que hay en juego: Comunidades y alcaldías.

Las elecciones locales son las más generales de cuantas se celebran en España. Con tantas circunscripciones como municipios. Los dos grandes partidos, siempre han dicho que las elecciones municipales se empiezan a ganar el día de la presentación de candidaturas. Y no se refieren a la importancia de la calidad de los componentes de la candidatura, sino más bien al hecho innegable de que los  votantes solo podrán elegir unas siglas haya donde éstas se hayan presentado. En este sentido, es obvio que PP y PSOE cuentan con una gran estructura para la cobertura de mesas electorales y distribución de interventores y apoderados. Ahí radica la capacidad organizativa de los partidos llamados a dar cobertura a decenas de miles de candidatos repartidos por todo el territorio.

Estas elecciones están marcadas e influidas por los factores más próximos, más cercanos, más subjetivos y, sin embargo, suelen tener una segunda lectura política que va mucho más allá de su significado local. La razón es que las elecciones municipales anteceden a las elecciones generales e, inevitablemente, se impone su análisis casi como si de una primera vuelta se tratara. Ahí radica su componente de lectura nacional que no siempre se reconoce por algunos partidos. Y también ahí está la implicación de líderes nacionales en cuestión de apoyos electorales a las candidaturas de sus siglas políticas.

En cualquier caso, hay elementos que diferencian el comportamiento de tan distinta naturaleza y ese carácter anticipatorio de las elecciones locales ni es tan cierto, ni resulta tan fácil de analizar, porque a diferencia de las elecciones generales, en las locales prevalece más la figura del personaje, del candidato y no de las siglas, porque se vota la cercanía. Esta puede ser la clave definitoria que marca diferencias, aunque a nivel global el panorama general puede inducir a contemplar otras variantes con notables consecuencias en clave nacional.

Elecciones locales con lectura nacional