Los empleados públicos, más de tres millones en todo el país, verán incrementada su nómina de enero en medio punto. Así lo han acordado el Gobierno y los sindicatos en reuniones mantenidas en las últimas horas. Esta subida se hará efectiva, como decimos, a principios de año, aunque el escenario inicial era que fuese eficaz ya en la nómina de octubre.
Aunque se trata de un acuerdo negociado en el Gobierno central, esto también tendrá repercusión en las nóminas de los empleados municipales. Así lo han confirmado a Ceuta Televisión desde el sindicato Comisiones Obreras, lo que supone para esta central "una demostración más de la utilidad de las centrales sindicales y de la negociación" con el Gobierno.
Como decíamos, el escenario inicial era que esta subida se aplicase ya el próximo mes, pero ha decidido posponerse hasta los primeros días de 2024. Se trata de un acuerdo alcanzado ante la subida de los precios, en el marco de las negociaciones entre el Ejecutivo central y los distintos sindicatos.
El citado acuerdo recoge una subida fija del 2,5% para este 2023, a la que se podían sumar dos aumentos extras este año. El primero, de hasta un 0,5%, dependiente de la evolución de los precios y otro, del 0,5%, en función del crecimiento del PIB.