jueves. 25.04.2024

"No tiene ningún sentido dejar caer el sistema de protección social cuando más se necesita", ha señalado la ministra de Empleo. Yolanda Díaz, dejando la puerta abierta a que los ERTE sigan en 2021.

 

La fecha de 31 de diciembre que se ha incluido en el borrador para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo es un plazo "abierto", y que este mecanismo, en el que quedan algo más de 700.000 trabajadores, seguirá "hasta que sea necesario. Si es necesario continuar, vamos a acompañar a las empresas porque se ha demostrado que los ERTE son un mecanismo muy eficaz", ha señalado Díaz

 

Además, la ministra ha asegurado  que el Gobierno es "muy sensible" a la demanda sindical de mantener la cuantía de la prestación por desempleo asociada al ERTE en el 70% de la base reguladora, evitando de este modo que baje hasta el 50% pasados seis meses.

 

La principal dificultad en la negociación está en el ámbito de aplicación de los ERTE. La ministra ha afirmado que los recursos públicos deben dirigirse a los sectores que más lo necesitan y que tanto los agentes sociales como el Gobierno saben qué actividades se han visto más afectadas por la pandemia, y que se localizan fundamentalmente en el turismo y en su cadena de valor, transporte de viajeros, agencias de viaje, comercios y Cultura.

 

Finalmente, ha señalado que no contempla suprimir el llamado "contador a cero". A cualquiera de los trabajadoes que han estado en ERTE, si lo despiden, le repondremos seis meses de prestación y ese mecanismo se mantendrá para quien ha estado en ERTE desde el 15 de marzo hasta que dure la prórroga.

Empleo podría prorrogar los ERTES al 2021 manteniendo el 70% de subsidio