jueves. 25.04.2024

Esta campaña electoral tiene un elemento distinto de todas las anteriores que se han desarrollado desde que arrancó el siglo XXI. Se ve, se nota y se palpa el nivel de tensión en las fuerzas políticas. Concurren varios factores que hace que los responsables en los partidos de la maquinaria electoral y quienes van a encabezar los tickets electorales con su nombre y apellidos tengan los nervios a flor de piel. El principal, parece que los resultados no están nada claros. Ni tan siquiera hace 4 años, en 2019, cuando se concurrió a las urnas para renovar la Asamblea de Ceuta en mayo y apenas un mes después de que el PSOE ganara las Elecciones Generales por primera vez en lustros, el nivel de tensión fue el que se palpa ahora cuando cualquier persona se acerca al entorno electoral de las formaciones políticas. Y la encuesta electoral encargada a Dialoga Consultores por ceutatv.com, ceutaactualidad.com y ceutaldia.com explica la tensión. Los resultados estimados son a día de hoy poco menos que una moneda al aire en la que puede acabar sucediendo cualquier cosa y no es descartable que después de más de 30 años y 7 ciclos electorales el PSOE encabezado por Juan Gutiérrez se alce con la victoria. Una posición de salida a apenas 7 semanas de la cita con las urnas que es inédita.

Yendo al grano, la encuesta, valorando la intención directa de voto expresada por los consultados (600 entrevistas telefónicas vía fijo y móvil seleccionadas en función del censo y repartidas por 4 zonas geográficas por la ciudad) y cruzando esa intención directa con los resultados de hace 4 años, el recuerdo de voto y otros factores, arroja un resultado en el que el PP ganaría las elecciones con un 34,95 por ciento de los votos emitidos. Pero el PSOE estaría a apenas 3,75 puntos, casi lo mismo que tiene la encuesta de margen de error (+- 3,46 por ciento), con un 31,17 por ciento de los votos.

Eso en escaños arrojaría unas horquillas que podrían invertir el resultado y que fuera el PSOE el que obtuviera más votos que el PP. 9-11 para el PP y 8-10 para el PSOE. Si la encuesta se cumple, el PP obtendría 10 escaños y el PSOE 9.

Sobre el porcentaje de voto, un recordatorio, hace 4 años en 2019, el PP obtuvo 9 escaños con un 31,12 por ciento de los votos y el PSOE 7 con un 25,59 por ciento de los votos. Ambas formaciones subirían por tanto en votos un 6 por ciento.

La clave está en quien gane porque ninguno de los dos sumaría para pactar un gobierno con el resto de fuerzas si se tiene en cuenta que VOX sigue descartado como socio de cualquier gobierno. La mayoría absoluta está en los 13 escaños, un listón que parece, a la luz de la encuesta, lejano tanto para PP como para el PSOE.

VOX

VOX sería precisamente la tercera fuerza en liza. La encuesta le vaticina unos resultados del 18,91 por ciento de votos que se traducirían en 5 escaños con una horquilla entre 4 y 6. Cabe tanto que repitan los resultados en escaños de hace 4 años como que pierdan dos asientos en la Asamblea, los mismos que perdió por la fuga de dos de sus diputados al año de legislatura por los polémicos mensajes de tinte racista que se acabaron haciendo públicos. El resultado supondría para la formación dejarse casi 4 puntos porcentuales en apoyos de votantes sobre el 22,37 que obtuvo hace 4 años.

VOX obtuvo un 23,96 por ciento en las Generales de abril de 2019 y un 35,54 por ciento en las mismas elecciones unos meses después en noviembre. Si se tiene en cuenta este último dato, de confirmarse en urna la predicción de la encuesta, la formación de Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo estaría ante una debacle. Ambos líderes han esgrimido precisamente esos resultados de noviembre de 2019 durante toda la legislatura para reivindicarse como la fuerza más votada de la ciudad. Estos resultados de la encuesta les relegarían al mismo tercer puesto que ocuparon en las autonómicas de mayo de 2019, pero además perdiendo sobre esas Generales que ellos mismos han usado para sacar pecho casi uno de cada dos votantes.

MDyC y Ceuta Ya!

Y quizás lo más incierto de los resultados que arroja la encuesta esté en qué va a pasar con las fuerzas localistas. La encuesta vaticina un 5,54 por ciento de apoyos para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) que se traduciría en un escaño, que según la horquilla y asumiendo un margen de error podría traducirse en algo más y quedarse en dos escaños. O incluso en algo menos, en el caso de caer por debajo del 5 por ciento el partido se quedaría sin representación. Aunque del resto de vectores y resultados de la encuesta y atendiendo a la estratificación parece poco probable que el caso del MDyC sea el de quedarse sin representación.

Algo peor lo tienen en Ceuta Ya!. La encuesta, análisis mediante, les asigna un resultado que no llega no ya al 5 por ciento, sino que se queda en el 3,5 por ciento y evidencia además que el cambio de marca aún no ha calado suficiente porque algunos de los consultados señala que votarán por la antigua marca, Caballas, dato que se ha sumado a los hipotéticos resultados de Ceuta Ya!. Ese resultado no les permitiría mantener el diputado que tienen actualmente en la Asamblea, dado que el listón para poder optar a tener representación está en ese 5 por ciento.

Hace 4 años, el MDyC obtuvo 2 escaños con un 6,96 por ciento de los votos emitidos y Caballas, hoy Ceuta Ya!, un escaño con el 6,22 por ciento de los votos y quedándose a un puñado de votos de arrancar un segundo escaño que hubiera supuesto uno menos para los partidos de derechas (VOX-PP).

No hay ni rastro de Ciudadanos, que se quedó al borde de obtener un escaño hace 4 años y que ahora además de que no parece que puedan ni volver a presentarse por la casi desaparición del partido no ya en el ámbito nacional sino en lo concreto del territorio de Ceuta, apenas sí se logra encontrar votantes que recuerden haberles votado. En resultados, la encuesta les da incluso más votos a Podemos y eso que no llegaría ni al uno por ciento de los votos emitidos.

Grafico de barras
Grafico de barras

Ceuta Avanza

Ceuta Avanza, la formación creada por Javier Guerrero, hoy en prisión, parece acusar todo el escándalo que sacudió a su líder con su detención por un supuesto delito de abuso de menores el pasado mes de enero. A pesar del apoyo con el que el ex consejero de Sanidad del Partido Popular sigue contando en redes sociales, todo parece más ruido que nueces, y entre los encuestados se le estima, en caso de concurrir finalmente a las urnas, algo que no parece ni confirmado, un resultado algo por encima del 4 por ciento, insuficiente si se tiene en cuenta que el listón para poder optar a un escaño está en el 5 por ciento de los votos.

Aún así, la estimación les da una horquilla entre el 0 y el 1 en escaños. Es decir, que no es descartable que en caso de concurrir -y tampoco está claro que sea descartable que el propio Guerrero pudiera encabezar la lista- podría darse el caso de que entraran en la Asamblea con un escaño. El resultado de esta encuesta está muy alejado de encuestas anteriores en dónde el partido de Guerrero acababa por poder resultar decisivo incluso para la formación de Gobierno. Encuestas hechas antes de su detención y entrada en prisión.

Pactos

Con todo, de darse los resultados que vaticina esta encuesta cabrían muy pocas opciones para la gobernabilidad de la ciudad. Todo se reduciría a dos variantes, que el PP decidiera volver a pactar con VOX, como ya hizo durante el año 2020 o que siguiera apoyándose en el PSOE. O como tercera variable, en el caso de que el PSOE sacara un voto más que Juan Vivas, si éste cumpliera la promesa en la que parece haber anclado su campaña: “No optaré a la Presidencia de la Ciudad si el PP no es la lista más votada”, ha repetido ya incontables veces, el PP cumpliera recíprocamente con el PSOE y apoyara a Gutiérrez para presidir la Ciudad.

Esto significa, volviendo al inicio de la información, que la sociométrica apunta a que hoy por hoy la apuesta por quién será el presidente de Ceuta a partir del próximo 29 de mayo, sólo es fiable si se juega todo al nombre, Juan. El apellido, Vivas o Gutiérrez, parece una apuesta de alto riesgo a la vista de lo que arroja esta encuesta, realizada en la última semana de marzo a apenas 2 meses de la cita con las urnas.

A lo largo de los próximos días iremos desgranando otros datos de este estudio electoral, como las principales preocupaciones de los ceutíes, su valoración de la gestión de la crisis de mayo de 2021, o la situación socioeconómica, la valoración de los líderes políticos o de la gestión del Gobierno.

Encuesta electoral. Hay partido. El PP va ganando (10), pero el PSOE podría ganar (9)