sábado. 20.04.2024

Las enfermeras eventuales de la Bolsa de INGESA han denunciado  queremos denunciar "múltiples
irregularidades en las contrataciones y en las condiciones de trabajo, tanto en el Hospital
como en Atención Primaria. La principal de estas irregularidades, que además supone una ilegalidad se basa en los
tiempos de aviso para poder incorporarse a una nueva contratación".

En un comunicado, el colectivo señala que "según la ley, estos avisos deben darse con al menos 24 horas de antelación, un tiempo que solo puede incumplirse si el servicio requiere incorporación inmediata. Pese a esto, desde INGESA se nos avisa, incluso con treinta minutos de margen, para tener que asistir a firmar el
contrato e incorporarnos al servicio correspondiente en un tiempo de una hora. Esto supone la citada ilegalidad, ya que INGESA trata a los contratos tanto para la cobertura de bajas, como de vacaciones, como si fueran contratos de incorporación inmediata".

Además, "en el caso de no poder incorporarnos en ese periodo, algo que es, en muchas ocasiones, imposible por el mero tiempo de desplazamiento, se nos sanciona. La sanción es de seis meses sin volver a optar a un contrato de INGESA, con el perjuicio que eso supone para las alrededor de trescientas trabajadoras que nos encontramos en esta situación".
Estos contratos  "en muchos casos tienen una duración de días, e incluso horas. Estos contratos dan lugar a que, además de tener que estar disponible las 24 horas del día, no podamos disfrutar de derechos, al no cumplir con las horas necesarias para acceder a días libres o vacaciones. Un problema que se repite continuamente, habiendo compañeras que llevan meses sin apenas descanso, debido a que enlazan contratos de estas características".
Además "tampoco se respeta el tiempo necesario de descanso entre turnos. Por ejemplo, al hacer un turno de tarde, mañana y noche, se deniega el segundo día libre que por ley nos corresponde tras el saliente, sucediendo en muchos casos que en ese día se nos llama para realizar un nuevo servicio. En ocasiones, tampoco se respetan los turnos de llamada en Bolsa para acceder a un contrato, llegando a cancelar contratos firmados alegando “errores de gestión”, en los que las únicas perjudicadas somos las trabajadoras, pese a no ser responsables de estos
errores que se producen directamente en la Administración".
Por todo ello, hacemos un llamamiento a INGESA para que ponga solución lo antes posible a esta problemática, más teniendo en cuenta la falta de sanitarios que sufre nuestra Ciudad Autónoma, consecuencia precisamente de la precariedad en las contrataciones a profesionales que no ven más solución que acceder a otras Bolsas de Trabajo en la Península donde, la norma, es que los contratos tengan meses de duración, algo que en Ceuta es la excepción".

Las enfermeras eventuales denuncian "irregularidades" en la contratación por parte de...