martes. 23.04.2024

A petición tanto de la Confederación de Empresarios como de la Cámara de Comercio, la Presidencia de la Ciudad entró en contacto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del que es titular José Luis Escrivá, al objeto de mantener la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos de Ceuta y Melilla que no se había explicitado en el redactado actual de la norma que regula el nuevo sistema de cotización de los autónomos. Unos contactos que también se mantenían por parte de la Delegación del Gobierno, quien se comunicaba con el Ministerio para explicar la situación que generaba no haber recogido las excepcionalidades de Ceuta y Melilla en el documento. En respuesta a estos contactos, durante el mismo mes de diciembre, el gabinete del ministro ponía en conocimiento de la Presidencia de la Ciudad que este tema sería resuelto este mes de enero por el Consejo de Ministros. 

Una promesa que se ha cumplido este mismo martes, en el Consejo de Ministros celebrado tras el fin de las Fiestas Navideñas, tal y como se ha informado desde el propio Ministerio a la Ciudad Autónoma.  El Real Decreto-ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros recoge la bonificación del 50% de la cuota en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos para los trabajadores que residan y ejerzan su actividad en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que supone mantener una disposición aprobaba el pasado julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

Establece un modelo de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo.

El tramo más bajo, para rendimientos iguales o inferiores a 670 euros mensuales, parte de una cuota de 230 euros en 2023 para pasar a 225 euros en 2024 y a 200 euros en 2025, mientras que el tramo más alto para rendimientos superiores a 6.000 euros parte de una cotización de 500 euros el año que viene, que suben a 530 el siguiente y se sitúan en 590 al final del periodo.

El Gobierno de la Ciudad ya se congratulaba el pasado mes de diciembre de la comunicación recibida y agradece, de manera pública, la diligencia y el interés mostrado por el ministro Escrivá y su equipo "en un asunto tan importante para nuestros autónomos, en definitiva para Ceuta". Una satisfacción que a buen seguro mantiene este martes después de que las gestiones desarrolladas desde la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno hayan dado sus frutos.

Escrivá cumple con la palabra dada a Vivas y modifica la cotización de los autónomos...