miércoles. 24.04.2024

España contribuirá a la entrega de tanques Leopard a Ucrania después de que Alemania, tras meses de oponer resistencia a la entrega, haya aceptado proporcionar este potente carro de combate al Ejército ucranio. El Gobierno español había condicionado su participación en la operación para dotar a Kiev de estos blindados, a un acuerdo europeo para ceder a los ucranianos un sistema capaz de contrarrestar a los modernos tanques rusos.

La decisión de Alemania ha sido el impulso definitivo para que España y otros países de la Unión Europea se sumen al envío de estos blindados para ayudar a Zelenski en la contraofensiva de primavera. Una decisión casi paralela a la de EEUU para proporcionar entre 30 y 50 tanques M1 Abrams a las fuerzas ucranianas.

De acuerdo a informaciones publicada por El Mundo, España dispondría de 53 carros Leopard viables, de los 108 que el Gobierno de España adquirió en 1998 a Alemania y al menos 20 de ellos estarían en buenas condiciones y otros tantos necesitarían la puesta a punto. 

/images/07_2021/1656_montesa-4.jpg
Carros Leopard del Regimiento 'Montesa' nº3 / Archivo

Además de la dotación de Leopard en uso en Ceuta y Melilla, pero "es poco probable que se entreguen, pues sería prescindir de material que se utiliza" según cita este medio.

España aportará tanques Leopard a la guerra de Ucrania