martes. 16.04.2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, se han comprometido este jueves en Rabat (Marruecos) a continuar fortaleciendo la colaboración en materia migratoria,  potenciando aún más los mecanismos de la lucha contra las mafias que trafican con personas. 

Esta fórmula de cooperación con los países de origen y tránsito y de lucha contras las organizaciones de tráfico de personas es la que ha permitido a España reducir en un 25,6 por ciento las llegadas irregulares en 2022, un descenso que ha alcanzado el 69 por ciento en este mes de enero.

La reunión entre Grande-Marlaska y Laftit se ha producido en el marco de la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada entre España y Marruecos. Es además el decimotercer encuentro entre ambos ministros.
Grande-Marlaska ha destacado que España es el único país de primera entrada de la Unión Europea que registra descensos en sus rutas migratorias y ha atribuido esta disminución a la “estrecha” cooperación conjunta que mantenemos con Marruecos y con el resto de países de origen y tránsito de la migración, tanto en la lucha contra las mafias que trafican con personas, con una importante colaboración operativa y de intercambio de información, como a través de otros elementos como las patrullas mixtas marítimas, terrestres y aéreas. “La inmigración irregular constituye un desafío común para España y Marruecos que ambos países abordamos conjuntamente, sobre la base de una misma visión integral del fenómeno”, ha añadido.

El encuentro entre Grande-Marlaska y Laftit ha servido asimismo para afianzar la cooperación policial en la lucha contra el terrorismo, un ámbito en el que el titular español de Interior ha destacado la eficacia de la colaboración bilateral, que ha hecho posible el desarrollo de 22 operaciones conjuntas y la detención en ellas de 105 personas en los últimos ocho años. 

También han abordado el incremento de la cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra las organizaciones de narcotráfico, con singular atención en las investigaciones contra las tramas financieras y de blanqueo que sustentan estás mafias. 

En la agenda de la reunión entre los dos ministros también ha habido hueco para otros temas de interés para ambos países. En materia de seguridad vial se ha avanzado en la modificación del acuerdo de canje de permisos de conducir que facilitará la tramitación de las acreditaciones de los conductores profesionales. Promoverán, además, una cumbre anual hispano-marroquí sobre seguridad vial, de presidencia y ubicación rotatorias.

La protección civil es otro asunto de interés común, en el que los dos ministros se han comprometido a profundizar, con especial atención a la prevención de riesgos, formación e intercambio de conocimientos y buenas prácticas en la gestión de emergencias.

Grande-Marlaska ha recordado el éxito de la Operación Paso del Estrecho 2022, desarrollada entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y que constituye el mayor movimiento estival de pasajeros y vehículos entre dos continentes. En los tres meses de duración de la operación, 2,9 millones de pasajeros y casi 700.000 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar, y se produjeron 9.900 rotaciones de barcos. 

España y Marruecos refuerzan la cooperación en materia migratoria