jueves. 28.03.2024

Las reinstauradas buenas relaciones con Marruecos siguen dejando novedades. Así, la última pasa, según el diario La Razón, por retomar el proyecto de un túnel que una las dos orillas del Estrecho, desde España al país vecino.

Así se desprende del hecho de que el Consejo de Gobierno de Marruecos celebrado el pasado jueves deciciera nombrar a AbdelKabir Zahoud, director general de la Empresa Nacional de Estudios del Estrecho de Gibraltar, adscrita al Ministerio de Equipamiento y Agua. Un nombramiento que viene ar confirma el interés del país vecino por retomar la creación del túnel que uniría los dos países.

No es el único indicio, el pasado mes de octubre ya se daba a conocer que los Presupuestos General del Estado para 2023 contemplan la cantidad de 750.000 euros para el estudio de esta conexión en el Estrecho de Gibraltar. Una partida que se enmarca en el presupuesto del Ministerio de Transportes. 

En nuestro país es la Empresa Española de Estudios de Comunicaciones Fijas por el Estrecho de Gibraltar (Segecsa) la ncargada de realizar los estudios de viabilidad. Precisamente esta empresa hizo público recientemente que ha sido incluida entre los beneficiarios de los fondos europeos del plan de recuperación español para acometer nuevos estudios sobre esta infraestructura.

Se trata de un proyecto que se encuentra todavía en un estado muy embrionario pero el hecho de que se recoja ya una partida para la realización de los estudios previos, pone de manifiesto que, al menos por parte de España, el proyecto comienza a tomarse en serio.

España y Marruecos retoman el proyecto de un túnel submarino entre los dos países