viernes. 29.03.2024
INMIGRACIÓN

España y Marruecos abordan la presión migratoria sin mencionar a Ceuta y Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha viajado este viernes a Rabat (Marruecos), donde ha mantenido una reunión de trabajo con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, con el objetivo de reforzar la cooperación entre ambos países en materia migratoria. Una reunión que ha estado centrada en la situación que se está viviendo en Canarias y en la que, al menos según lo recogido en la nota de prensa publicada por Interior, no se ha abordado la situación respecto a la misma de Ceuta y Melilla.

Grande-Marlaska ha trasladado al ministro del Interior marroquí la necesidad de incrementar la colaboración en los diferentes ámbitos de la política migratoria (control de los flujos, intercambio de información policial y operaciones contra las organizaciones criminales que trafican con personas, entre otros) especialmente en la ruta de la fachada atlántica hacia las Islas Canarias. 

 

El ministro ha destacado y valorado en este sentido los buenos resultados alcanzados gracias a las políticas y las actuaciones conjuntas desarrolladas entre España y Marruecos durante el pasado año 2019, las cuales lograron revertir la tendencia creciente de llegadas en el año 2018 con un descenso del 50 por ciento (64.298 entradas en 2018 y 32.513  entradas en 2019). "Ese el camino a seguir reforzando en la actualidad para afrontar las llegadas a las Islas Canarias", ha señalado el ministro.

 

La reunión entre Grande-Marlaska y Abdelouafi Laftit ha incidido en dos de los elementos clave en la gestión de la política migratoria puesta en marcha por el Gobierno español desde junio 2018, y que fueron los pilares que permitieron revertir la tendencia de llegadas entre 2018 y 2019: la cooperación real con los países de origen y tránsito y la lucha efectiva contra las mafias que trafican con personas.

 

Presión Migratoria

 

El ministro español ha mostrado a Laftit su agradecimiento por la disponibilidad para celebrar esta reunión, "especialmente teniendo en cuenta la actual situación de crisis derivada de la Covid", una pandemia que, ha señalado, también tiene una fuerte incidencia como factor en el aumento de las llegadas a las Islas Canarias. "Persiste una fuerte presión migratoria en el Norte de África, soportada también por Marruecos, debido en gran medida a la grave situación de inestabilidad que atraviesan numerosos países del continente y los bajos índices de desarrollo que presentan, a lo que se añaden los efectos de la pandemia. Para gestionar esta presión migratoria, el trabajo conjunto y el apoyo mutuo entre España y Marruecos resultan imprescindibles", ha dicho Grande-Marlaska.

 

Agenda Internacional

 

Este viaje a Rabat supone del séptimo viaje oficial del ministro a Marruecos desde que se hizo cargo de la cartera de Interior en junio de 2018. Este viaje forma parte de la agenda internacional de Grande-Marlaska, centrada especialmente en la cuestión migratoria, y que en los últimos meses le ha llevado a visitar Argelia, Túnez y Mauritania. El último viaje del ministro a Marruecos tuvo lugar el 6 de febrero de 2020 y entre la agenda de esa visita ya tuvo un lugar destacado la cooperación en la gestión de los flujos migratorios, especialmente en lo relativo a la ruta de la fachada atlántica. El ministro ha estado acompañado por la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón

España y Marruecos abordan la presión migratoria sin mencionar a Ceuta y Melilla