viernes. 19.04.2024
PASO DEL ESTRECHO

España y Marruecos esperan superar las cifras récord de 2018 en la nueva Operación Paso del Estrecho

España y Marruecos afrontan una nueva Operación Paso del Estrecho en la que las previsiones indican que podrían superarse los 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos que cruzaron el Estrecho en la edición pasada. En la OPE participan más de 21.000 personas procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, traductores, miembros de Cruz Roja y las Autoridades Portuarias, entre otros.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, han presidido este martes en la sede del Departamento la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de preparación de la Operación Paso del Estrecho 2019.

 

Las previsiones indican que podrían superarse las cifras récord alcanzadas ya en 2018, año en el que pasaron por nuestro puertos 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

 

Por ello, ambas delegaciones han mostrado su confianza en que la minuciosa planificación preparada por los responsables del dispositivo y la experiencia acumulada durante más de 30 años sirvan para garantizar la máxima seguridad y fluidez en el desarrollo de una Operación que supone el mayor movimiento de personas entre dos continentes en tan corto espacio de tiempo. España y Marruecos han reiterado su compromiso de mantener la máxima colaboración para conseguir este objetivo.

 

El  alcance de la Operación Paso del Estrecho implica a 11 Direcciones Generales de la Administración General del Estado, cuatro Delegaciones y seis Subdelegaciones del Gobierno involucradas, además de dos Comunidades Autónomas (Andalucía y Valencia), las dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) y 14 ayuntamientos. Además de más de 21.000 participantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, miembros de Cruz Roja y  de las Autoridades Portuarias, entre otros así como nueve puertos implicados. Por otro lado, el Plan contempla la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, que suministrará diariamente los boletines sobre las condiciones meteorológicas que puedan afectar a las distintas zonas marítimas.

 

El Plan Especial de Protección Civil establece también las fechas que se consideran días críticos para la Operación. En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

 

Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales como la Intercambialidad de billetes o la apertura del Área de Emergencias de Los Barrios con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros

España y Marruecos esperan superar las cifras récord de 2018 en la nueva Operación Paso...