jueves. 28.03.2024

El 2021 arranca con una buena noticia para el Campo de Gibraltar: el fin de la "verja" entre España y la colonia británica, lo que evitará colas  a los más de diez mil ciudadanos españoles que trabajan en el Peñón. Prácticamente sobre la bocina -el tiempo de negociación acababa con el año- se lograba ese acuerdo que en la zona de influencia ya se define como "histórico". Los gibraltareños podrán entrar en España sin pasaporte ni visado

 

En la práctica: Gibraltar está, ahora, más insertado dentro de la Unión Europea que antes del Brexit. Desaparece la Verja (el control de acceso al Peñón) y la policía europea de fronteras, FRONTEX, se desplegará para el control del aeropuerto gibraltareño. En cuatro años, además, sería la propia policía española la que asumiese este control.

 

Según palabras de la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, esto no supone una renuncia "a las pretensiones irrenunciables que ambos países tenemos en materia de soberanía. Somos firmes en nuestros mprincipios, a los que no queremos renunciar, pero aportamos progreso para nuestros ciudadanos, algo que ellos demandaban".

 

Las delegaciones de ambos países -con representantes gibraltareños en la británica, por cierto- han determinado que ambos países mantendrán una colaboración "leal" en materia fiscal.

 

 

Euforia en el Campo de Gibraltar por el "fin de la Verja"