viernes. 19.04.2024
ASUNTOS EXTERIORES

Exteriores desaconseja viajar a los campamentos saharauis ante el riesgo de atentados del ISIS

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Lo ha hecho a través de un mensaje en la red social Twitter en el que alerta del incremento de la inestabilidad en la zona. La preocupación del Gobierno no tiene que ver solo con el centenar de cooperantes españoles en la zona, sino con las familias de nuestro país que durante el verano acogen a niños de esta región en sus hogares y que suelen aprovechar estas fiestas para acudir a visitarlos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja desde este miércoles viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Lo hace, según ha publicado el diario El País, tras recibir información de “fuentes fiables” sobre un atentado “en avanzado estado de preparación” contra ciudadanos e intereses españoles en la zona.

 

La situación preocupa y mucho al Gobierno español no solo por el centenar de cooperantes de nuestro país que se encuentran en la zona sino por las familias de nuestro país que durante los veranos acogen a cerca de 4.000 niños saharauis de entre 8 y 12 años y que suelen aprovechar el puente de la Constitución o las vacaciones de Navidad para acurid a visitarlos. De hecho, mañana mismo está previstoque viajen a Tinduf 320 españoles a bordo de dos vuelos chárter, revelaba El País.

 

Pese a lo complicado de la situación, la advertencia lanzada por Exteriores a través de la red social Twitter era mucho más genérica y se limitaba a subrayar que “la creciente inestabilidad en el norte de Mali y el consiguiente incremento de actividad terrorista en la región puede afectar a la zona en que se encuentran los campamentos saharauis de Tinduf, por lo que se desaconsejan los desplazamientos en dicha zona”.

 

La amenaza procede del denominado ISIS del Gran Sahara, un grupo terrorista nacido en 2015. Hasta ahora, relata El País, el grupo terrorista ha golpeado en Malí, Burkina Faso y Níger, pero no en Argelia. Sin embargo, el hecho de que muchos de sus miembros sean de origen saharaui y cuenten con familiares en los campamentos (incluso algunos exyihadistas han regresado tras asegurar que querían reinsertarse) les facilita la posibilidad de infiltrarse.

Exteriores desaconseja viajar a los campamentos saharauis ante el riesgo de atentados...