jueves. 25.04.2024
OBITUARIO

Fallece Josep Piqué, ex ministro de Asuntos Exteriores

El que fuera ministro de Asuntos Exteriores, Ciencia e Industria, Josep Piqué Camps, ha fallecido esta mañana en el Hospital 'Doce de Octubre' de Madrid, según han confirmado sus familiares. Piqué, de 68 años de edad, padecía una enfermedad que finalmente no ha podido superar. Su muerte ha generado ya varias reacciones de pésame, tanto por parte del actual Gobierno de España como del Partido Popular, formación en la que desarrolló su carrera política.
Josep Piqué, ministro de Exteriores, fallecido esta mañana
Josep Piqué, ministro de Exteriores, fallecido esta mañana

Josep Piqué Camps ha muerto. El que fuera ministro de Ciencia e Industria en el primer Gobierno de José María Aznar y de Exteriores en el segundo ha fallecido a los 68 años de edad, según ha confirmado su propia familia, en el Hospital 'Doce de octubre' de Madrid, lugar en el que estaba ingresado en los últimos días. Piqué padecía una enfermedad que finalmente no ha podido superar. Pese a ello, había intentado mantener su agenda en las últimas semanas, aunque su aspecto había empeorado bastante.

Nacido en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, Piqué fue elegido por José María Aznar como ministro de Industria y Energía de su primer Gabinete. No era una persona con una militancia histórica en el Partido Popular; incluso, en su juventud, sus primeras militancias políticas fueron en el Partido Comunista o en el Partido Socialista Unificado de Cataluña. Sin embargo, fue variando sus posiciones hasta ser elegido por Aznar para esa cartera 'técnica'. Durante los últimos momentos de esa legislatura, además, sustituyó a Miguel Ángel Rodríguez como portavoz gubernamental.

Tras renovar el PP la confianza mayoritaria de los españoles, en este caso con mayoría absoluta, Piqué se ocupó del Ministerio de Asuntos Exteriores.Al frente de esa cartera, tuvo que hacer frente a acontecimientos importantes en la esfera internacional, como fueron las consecuencias de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 o el intento de golpe de Estado en Venezuela que durante un par de días apartó del poder a Hugo Chávez. Días antes de que estallase la Crisis de Perejil, Piqué fue sustituido en su cargo por Ana de Palacio. Era julio de 2002.

Posteriormente, intentó ser candidato a la Presidencia de Cataluña, pero su candidatura obtuvo unos modestos resultados. Pese a ello, siguió al frente del PP catalán hasta un enfrentamiento con el secretario general de su partido, Ángel Acebes, a cuenta de la composición del Comité de Dirección de los 'populares' en Cataluña. Piqué abandonó definitivamente la política, dedicándose al mundo empresarial. Fue presidente, entre otras compañías, de Vueling o OHL.

Casado con la periodista Gloria Lomana desde 2009, su muerte ha generado muestras de tristeza y respeto tanto en el Ministerio de Asuntos Exteriores como entre sus compañeros del PP o de otras formaciones políticas, que destacan su caracter dialogante o su cualificación profesional. Entre ellos, el presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, que en la red social Twitter mostraba su "pesar por el fallecimiento del exministro Josep Piqué. Lo recuerdo como una persona solvente, sensata y con sentido de Estado, un servidor público ejemplar".

Fallece Josep Piqué, ex ministro de Asuntos Exteriores