INMIGRACION

Fernández Marugán comparte el criterio de "equidad y eficacia" del Gobierno sobre las concertinas

El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, se ha mostrado partidario de eliminar las concertinas en la frontera. En ese sentido, comparte el criterio del Gobierno central que, según ha dicho, es de equidad y eficacia. Fernández Marugán se ha referido también a los menores sin escolarizar o a la situación de los migrantes demandantes de asilo

 

 

El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, comparte el criterio del Gobierno de España sobre la eliminación de las concertinas. El político cacereño ha desvelado que la semana pasada recibieron una queja, con fotografías adjuntas, de una organización no gubernamental sobre las heridas que un migrante subsahariano sufrió al intentar saltar la valla de una de las dos fronteras, subrayando que las imágenes habla por si solas. Fernández explica que el Gobierno, a su entender, aplica el criterio de "equidad y eficacia".

 

Sobre el aspecto de la migración, señaló que tanto la delegada del Gobierno como los mandos policiales le han pedido colaboración para reforzar con medios aéreos la vigilancia de la frontera. Ha concretado que se trata de que uno de los helicópteros que vigilan el perímetro fronterizo tenga base permanente en Ceuta y otro en Melilla, a efectos de poder anticiparse a posibles avalanchas en la valla. Fernández Marugán se ha referido a la libertad de movimientos de los demandantes de asilo en las Ciudades Autónomas.

 

 

Respecto a uno de los asuntos por los que siempre ha mostrado especial interés la Oficina del Defensor, la existencia de niños sin escolarizar, considera que no es de recibo que se produzca esta circunstancia.

 

 

Fernández Marugán ha visitado Ceuta para mantener reuniones "más allá de lo institucional". En cuanto al calendario de encuentros, ha explicado que se iba a reunir con Cruz Roja, Cruz Blanca, DIGMUN, Andalucía Acoge y ELIN. Ha preferido, dice, tener una mirada "más amplía" sobre los problemas a tratar, sin que eso le impida mantener contactos con las principales autoridades de la Ciudad. Sobre Juan Vivas ha dicho, textualmente, que "es un técnico de tributos como yo, y tengo buena impresión de el".