jueves. 28.03.2024
INMIGRACIÓN

La Fiscalía archiva las investigaciones por la 'tragedia de Melilla' al entender que los agentes españoles no tuvieron parte en el asunto

La Fiscalía ha decidido dar carpetazo a las investigaciones por la muerte de varios subsaharianos en la frontera de Melilla, tras concluir que los agentes no tuvieron nada que ver en el fallecimiento de estas personas. Si da cuenta de la actuación de dos miembros de la Guardia Civil que lanzaron algunas piedras, por si fuera constitutivo de alguna infracción al código disciplinario.

Imágenes de la tragedia de Melilla / Archivo
Imágenes de la tragedia de Melilla / Archivo

La Fiscalía ha archivado las investigaciones sobre la tragedia de Melilla, en la que murieron varios subsaharianos el pasado 24 de junio. Tras varios meses de indagaciones, el ministerio fiscal concluye que la Policía y la Guardia Civil española no tuvieron responsabilidad en las muertes por aquel "ataque violento, masivo e incontrolado a una frontera española", como dice el escrito de Fiscalía.

Sin embargo, si hay un reproche a las actuaciones de dos miembros del Instituto Armado, a los que acusa de haber tirado piedras a los inmigrantes, por si estos hechos fueran constittutivos de alguna infracción del código disciplinario de la Guardia Civil.

El ministerio fiscal, además, señala que "la actuación de los migrantes, entre 700 y 800 personas, fue en todo momento hostil y violenta, tanto hacia los agentes marroquíes como hacia los españoles. Del total de las diligencias de investigación practicadas, no puede concluirse que la actuación de los agentes intervinientes incrementara el riesgo para la vida e integridad física de los migrantes, por lo que no se les puede imputar un delito de homicidio imprudente".

Sobre otro de los aspectos en los que había especial interés, saber si hubo denegación de auxilio, "ninguno de los agentes actuantes en el operativo tuvo conocimiento de la avalancha producida y de sus fatídicas consecuencias, por lo que en ningún momento supieron que había personas en situación de riesgo que necesitaban su auxilio". En cuanto a las devoluciones en frontera fueron 470 -Interior admitía 100-, pero "se hicieron en cumplimiento y en el ejercicio de sus funciones, en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Extranjería y en base a las competencias que legalmente tienen atribuidas para evitar un daño grave, inmediato e irreparable, como era el ataque violento, masivo e incontrolado a una frontera española".

La Fiscalía archiva las investigaciones por la 'tragedia de Melilla' al entender que...