viernes. 19.04.2024

La Fiscalía ha pedido doce años de inhabilitación para cualquier cargo público para la vicepresidenta de la Ciudad y consejera de Presidencia, María Isabel Deu como para la ex delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. Así lo han confirmado a Ceuta Televisión fuentes judiciales.

En el escrito, pidiendo la apertura de un juicio oral contra ambas, Fiscalía pide además la retirada de los "honores" asociados a los cargos citados, así como que no puedan ejercer responsabilidades de Gobierno en ninguno de los niveles -local, autonómico y estatal- que contempla la jurisdicción española. Según las fuentes consultadas, parece probado que ambas mantuvieron reuniones "y dedicieron de común acuerdo poner en marcha la devolución de menores a Marruecos" sin la salvaguarda legal correspondiente.

Para el ministerio fiscal, la invocación al Acuerdo de Devolución de Menores suscrito en 2007 entre España y Marruecos "fue para eludir las responsabilidades penales y administrativas en las que eran perfectamente conscientes que iban a incurrir".

La Fiscalía considera probado que "se acordó repatriar la devolución de los menores, sin determinar si alguno de ellos se hallaba en situación de vulnerabilidad en su país de origen o si con ello el interés del menor podía verse perjudicado".

Recordar, por otro lado, que una de las entidades que ejerce la acusación particular, en este caso la Red Española de Inmigración, ha insistido en señalar al Ministerio de Interior como principal responsable, al interpretar que una autonomía y una Delegación del Gobierno 'per se' no pueden activar tratados internacionales.

Fiscalía pide una inhabilitación de doce años para Deu y Mateos