jueves. 25.04.2024

"Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle" fueron las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su intervención en el Foro Empresarial Corea - España de esta mañana. Un "pronto" que todavía no tiene fecha, puesto el Comité Interterritorial de Sanidad, reunido este míercoles, ha sido incapaz de alcanzar un acuerdo que ponga en consenso las dos posturas enfrentadas de las Comunidades Autónomas.

 

Por un lado autonomías como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Aragón o Baleares - como vienen haciendo en las últimas jornadas - insistieron en fijar una fecha para el final de la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre, señalando que la evolución epidemiológica permitiría hacer decaer esta obligación a finales de junio o principios de julio.

 

Mientras que comunidades como País Vasco, Navarra, Extremadura, Andalucía, Cantabria o Castilla y Léon que consideran retirar la mascarilla algo precipitado, y algunos técnicos de estas administraciones abogan por plantearse levantar la prohibición solo con una incidencia acumulada de 50 o con el 50% de la población inmunizada.

 

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Daría, apuntó a que la flexibilización del uso de la mascarilla debía tener como "cauce" la "ley nacional" o "Ley de Nueva Normalidad" y solo señaló que el fin de la mascarilla al airle libre está próximo, en claro paralelismo con las declaraciónes de Sánchez, sin avanzar fechas.

 

En Francia, por otra parte, el primer ministro francés Jean Castex ya ha anunciado que el próximo martes, ya no será obligatorio portar mascarillas en lugares públicos dentro de territorio galo, salvo en algunas excepciones como encuentros entre mucha gente, los lugares muy concurridos o los estadios.

Francia pone fin al uso de mascarilla al aire libre mientras España sigue debatiéndolo