JUSTICIA

Los funcionarios de Justicia denuncian que el Ministerio se niega a negociar las condiciones laborales

Concentración de los funcionarios de Justicia

Los funcionarios de Justicia se han concentrado este viernes ante la puerta de los juzgado para exigir que el Ministerio se avenga a negociar las condiciones laborales, antes de aprobar la Ley de Eficiencia Organizativa

Los funcionarios de Justicia se han concentrado a la puerta del Palacio de Justicia de Ceuta, igual que se está haciendo en las grandes ciudades de toda España en protesta por que el Ministerio de Justicia se niega a negociar sus condiciones de trabajo, "que pretende modificar a la baja en la ley de eficiencia organizativa que se está tramitando en el Congreso de los Diputados".

Los trabajadores de Justicia demandan la negociación de su centro de destino, de susfunciones, de la carrera profesional, de la promoción interna, de la movilidad y del nuevo registro civil. "Esta obligación que tiene el Ministerio de Justicia de negociar está establecida en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público que regula que son de obligada negociación colectiva las condiciones de trabajo del personal, aunque sean reguladas por ley" aseguran.

Han señalado que estan en la primera fase de movilizaciones, "empezamos el día veintiuno con un encierro en el Ministerio de Justicia de los delegados sindicales y continuamos con una concentración el día veintidós del pasado mes de noviembre también en Madrid a la puerta del Ministerio de Justicia hoy como digo estamos concentrado en la puerta de los palacios de justicia de toda España y continuaremos la movilizaciones, si el Ministerio no rectifica, con nuevas concentraciones, paros parciales y convocatoria de huelga general si fuese preciso".

Precisamente, tras la concentración, han mantendio una reunión con los sindicatos convocantes para fijar el calendario de futuras movilizaciones, entre ellas los paros parciales que, posiblemente, "por la fecha en que estamos podrían ser a primeros de enero".

Hanmanifestado que, ahora mismo, "las negociaciones están absolutamente enquistadas. Ayer mismo nos reunimos con la directora general del servicio público de Justicia en el Ministerio, que nos comunicó que su intención era no negociar hasta que la ley está aprobada pero claro, cuando ya esté aprobada, las condiciones de trabajo estarán fijadas por ley y entonces ya, prácticamente, no habrá nada que negociar sino sólo su aplicación".

Subraya que, "como obliga la ley y como se obligó el propio Ministerio en un acuerdo que firmamos en diciembre de 2021 y otro que firmamos en 2022, en el que se comprometió a negociar esta ley, a negociar los otros aspectos de las condiciones laborales y tiene que negociarlo, aunque en la actualidad está cerrado en banda y se niega a negociar".

El motivo que dan para esto, dicen, "es absolutamente incomprensible, porque por un lado se comprometieron con su firma - y está publicado en el BOE-  a negociar estos temas y por otro lado la ley les obliga, pero ellos interpretan que la obligación solo es para después de aprobar la Ley de Eficiencia Organizativa cuando está claro que las condiciones de trabajo ya están imponiéndose sin negociar antes de la aprobación de dicha ley".

Los funcionarios esperan no tener que llegar a incrementar las movilizaciones y que el Ministerio entre en razón y lesllamé a negociar. "En todo caso en nuestro derecho de ejercer el derecho de huelga como parte esencial del derecho a libertad sindical que tenemos todos los trabajadores si llegara el caso de que hubiera que convocan paros parciales o huelgas generales atenderíamos sin distinción los servicios mínimos con total disciplina y los servicios esenciales de la ciudadanía, por nuestra parte, estarían garantizados. En todo caso, la responsabilidad sería solo del Ministerio de Justicia que se niega a negociar y ese el motivo de las movilizaciones".