martes. 16.04.2024
ADUANA COMERCIAL

Gaitán, sobre la aduana comercial: “a nosotros se nos indica que va a abrir y en eso confiamos”

La apertura de la aduana comercial, prevista par antes de la Reunión de Alto Nivel con Marruecos, es uno de los asuntos que marca la actualidad informativa de la semana. A este respecto, el portavoz del Gobierno local ha afirmado que “a nosotros se nos ha indicado que se va a abrir y en eso confiamos” aunque carece de información sobre su funcionamiento o los productos que podrán cruzarla

Frontera del Tarajal / Archivo
Frontera del Tarajal / Archivo

La apertura de la aduana comercial sigue siendo una de las grandes incógnitas de estos días. Prevista para antes de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, lo cierto es que la misma se producirá los días 1 y 2 de febrero y, por ahora, la aduana comercial sigue sin funcionar. Interpelado por esta cuestión, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha señalado que “a nosotros nos indican que se va a abrir y en eso confiamos. Vamos a ver en qué momento concreto se produce la apertura”.

Pocos datos más tiene el Gobierno de la Ciudad, a menos según lo que ha indicado el portavoz, que ha señalado que “estamos en contacto con la administración general del Estado, se nos ha dicho que se va a producir en próximos días y no tenemos más concreción. Estamos esperando que nos indiquen al respecto”.

Más allá de la aduana comercial, también se ha interpelado al portavoz del Gobierno por las palabras del portavoz de 'Ceuta Ya!' que ha señalado que sería “necesario” que una delegación ceutí participara en la Reunión de Alto Nivel con Marruecos. Gaitán se ha limitado a contestar que “las relaciones internacionales las lleva el estado y las comunidades autónomas no participan”. Algo que no es absolutamente cierto puesto que, en ocasiones anteriores autonomías como Andalucía o Canarias han participado en este tipo de encuentros, cuando ha habido cuestiones de su interés sobre la mesa. Advertido sobre esta cuestión, el portavoz ha señalado que “no es habitual”.

 

Pese a todo, el portavoz ha vuelto a insistir en las reivindicaciones del Gobierno de la Ciudad respecto a la frontera que pasan por la normalización de la misma así como por la exigencia de visado y el establecimiento de la aduana comercial, a cuya apertura a día de hoy se sigue esperando.

Gaitán, sobre la aduana comercial: “a nosotros se nos indica que va a abrir y en eso...