viernes. 29.03.2024

El centro cívico de El Príncipe, cuya construcción se adjudicó en 2019, no se ha ejecutado por la situación excepcional creada por la pandemia de coronavirus y por problemas de planeamiento urbanístico. Esta es la respuesta que el consejero popular Alberto Gaitán ha ofrecido a una pregunta planteada por el diputado de Ceuta Ya! Mohamed Mustafa durante la sesión de control al Gobierno celebrada este jueves.

Mustafa ha criticado en su interpelación la eliminación del proyecto de las iniciativas futuras del Gobierno, pese a que el compromiso de erigir el centro cívico se remonta a la legislatura 2015-2019. El diputado de Ceuta Ya! ha acusado al Ejecutivo del PP de renunciar en su día al proyecto para consolidar el acuerdo de gobierno que por entonces mantenía con Vox. «El problema no es que ustedes se plegasen a Vox sino que se pliegan a los prejuicios que movilizan al electorado de la extrema derecha», ha censurado el parlamentario. Vox se ha mostrado desde el inicio como un firme detractor del proyecto.

Gaitán ha negado las imputaciones formuladas por Mustafa y ha asegurado que el Gobierno mantiene su intención de construir el centro cívico. El consejero ha anunciado que el Gobierno ha impulsado la resolución del contrato actualmente vigente para acometer seguidamente la modificación del proyecto.

El consejero ha justificado la relegación de la obra a problemas de planeamiento objetados por los técnicos y al hecho de que, mientras se trataba de desbloquear la iniciativa mediante su modificación, los fondos europeos inicialmente programados se destinaron a ayudas a empresarios y trabajadores afectados por la crisis del coronavirus. «Seguimos teniendo el convencimiento de que esa inversión ha de ejecutarse», ha insistido Gaitán.

Ante las acusaciones formuladas por Mustafa relacionadas con el abandono de El Príncipe («La salud social de Ceuta también se mide por la salud social de El Príncipe Alfonso»), Gaitán ha defendido la implicación del Gobierno con los vecinos argumentando que durante esta legislatura la inversión destinada a la barriada ha ascendido a 5,5, millones de euros.

 

Un viejo proyecto

El Gobierno municipal adjudicaba la redacción y ejecución del proyecto básico del nuevo centro cívico de El Príncipe durante el verano de 2019 por un importe de 7.197.161, 42 euros. La empresa adjudicataria fue Jomasa SL. El proyecto se encontraba encuadrado dentro del programa operativo Ceuta Feder 2014-2020.

La intención era levantar un centro cívico que albergara todas las dependencias necesarias para favorecer la integración social y la convivencia en el barrio.

El plazo de ejecución de las obras se fijó en 18 meses. El proyecto contaba con una financiación aportada en un 80% por los Fondos Feder y en un 20% por la Ciudad.

El solar destinado a la obra es una parcela triangular que forma un ángulo recto entre las calles Casas Nuevas y Alberto Ibáñez Trujillo.

Tras la paralización de la obra, el pleno de la Asamblea votó en noviembre de 2020, con la excepción de los diputados de Vox, a favor de recuperar el proyecto. Un mes antes, la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública anunciaba que el proyecto quedaría suspendido por cuestiones de carácter técnico. Según explicó entonces la consejera Kissy Chandiramani, los informes técnicos del Servicio de Urbanismo de la Ciudad habían concluido la «imposibilidad» de aprobar el proyecto básico presentado por la adjudicataria ante la necesidad de introducir numerosas modificaciones.

Los parlamentarios de la extrema derecha se abstuvieron en la votación plenaria por la que el resto de grupos aprobó el compromiso de incluir el proyecto en los siguientes Presupuestos de la Ciudad. Vox se había destacado en los meses anteriores por mantener un férreo rechazo a la construcción del centro. En julio de 2019, la formación de extrema derecha ya presentó sus objeciones y demandó al Gobierno información para determinar la «pertinente justificación de la necesidad del proyecto», que calificó de «faraónica construcción» y cuyo presupuesto consideró un «dispendio».

En julio de 2021, el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, volvía a anunciar que el Gobierno ejecutaría la obra durante esta legislatura. Al tiempo, anunció que la Ciudad ejecutaría el proyecto exclusivamente con medios propios.

 

El Gobierno atribuye a la pandemia y a problemas urbanísticos la paralización del...