miércoles. 24.04.2024

El portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, ha anunciado este viernes al término de la reunión del Consejo de Gobierno que la Ciudad se personará en las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción nº3 de Ceuta por presuntos delitos cometidos contra varios menores bajo la tutela de la entidad de Protección de Menores.

El Gobierno ha esperado 11 días desde la detención del ex consejero de Sanidad y líder de Ceuta Avanza, acusado de un delito de abusos a menores. Tiempo necesario, ha explicado el portavoz, para que los servicios jurídicos de la Ciudad analizarán si correspondía a la Ciudad personarse como acusación particular como tutor de los menores en el momento de los hechos. Finalmente, como ha explicado Gaitán este viernes, los servicios jurídicos entienden necesaria la personación de la Ciudad al amparo de la Ley 8/2021 de Protección integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia.

Según la somera explicación de Gaitán, los servicios jurídicos de la Ciudad entienden que la personación en esta fase de la instrucción de la Ciudad es necesaria “en aras de proteger el interés superior de dichos menores y para que se puedan defender sus derechos en el procedimiento penal abierto, personando a la entidad pública de Protección de Menores en su condición de representante legal de los niños”.

Esta personación en la causa supone además que la Ciudad tendrá acceso al sumario al ser parte de la causa y “conocerá cuáles son las investigaciones realizadas por la Guardia Civil y conocerá también las imputaciones que haya establecido el juez de instrucción”, ha recordado el portavoz, además de consejero de Sanidad y Gobernación, responsable del Área de Menores.

Lo que no termina de clarar el Gobierno es el motivo de la denuncia, el detonante que llevó al área de Menores a poner el caso en manos de la Fiscalía. Si la pasada semana hablaba de que se había detectado que Guerrero se había “saltado los protocolos” del área, en esta ocasión, preguntado al respecto, Gaitán ha ido un poco mas allá. Pero muy poco. El portavoz ha aludido a que personal de Menores había detectado “actuaciones” o “comportamientos” que no se ajustaban al protocolo. El asunto se puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores que, a iniciativa del Juzgado de instrucción, inició la investigación con la Guardia Civil. “La Ciudad no conoce más”.

El Gobierno se personará en la causa abierta contra Guerrero por abusos sexuales a menores