sábado. 20.04.2024
RELACIONES CON MARRUECOS

El Gobierno, satisfecho con la “mención expresa a la soberanía” en la RAN

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, se ha referido este viernes a la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos para asegurar que el Ejecutivo considera “positivo” que, en la apertura de la misma, Pedro Sánchez hiciera “mención expresa al respeto a la soberanía” aunque, en las conclusiones finales, no se recoja ningún punto respecto a las dos ciudades. Además, el portavoz también cree que es satisfactorio que se confirme la intención de poner en marcha la aduana comercial, “aunque desearíamos mayor concreción en el horizonte temporal”.

Alberto Gaitán, portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este viernes / Laura Ortiz
Alberto Gaitán, portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este viernes / Laura Ortiz

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, se ha referido este viernes a la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos. Una cita en cuyas conclusiones finales no se ha producido referencia alguna a las ciudades de Ceuta y Melilla, tal y como les hemos venido contando, y en la que no se ha fijado una fecha para la apertura de las aduanas comerciales de las dos ciudades.

Pese a ello, Gaitán prefiere quedarse con el vaso medio lleno, señalando que “el Gobierno considera positivo que, en su discurso de apertura, el presidente del Gobierno hiciera mención expresa al respeto a la soberanía, la de toda España, lo que implica la de Ceuta y Melilla también”. Para el portavoz, resulta “una obviedad” que la soberanía de las dos ciudades está reconocida por el ordenamiento constitucional, el Estado y la Unión Europea, por lo que se da por satisfecho con esa mención del presidente Sánchez, a pesar de que el documento acordado no recoja en ninguno de sus puntos la mención a Ceuta y Melilla de forma expresa.

Respecto a la apertura de la aduana comercial. Gaitán ha subrayado que también es positivo “que se confirme la intención de poner en marcha la aduana comercial, aunque desearíamos mayor concreción en el horizonte temporal”. Una respuesta que ha repetido palabra por palabra al ser interpelado por el incumplimiento de la apertura antes de la RAN, que se publicitó durante semanas por parte del Gobierno de la Nación, y del establecimiento de una fecha en el encuentro, al que se emplazaba desde Delegación el pasado viernes tras la prueba piloto.

Algo más claro ha sido el portavoz del Ejecutivo respecto al hecho de que el rey Mohamed VI no recibiera durante esta Reunión de Alto Nivel al presidente del Gobierno (ni siquiera se encontraba en Marruecos durante el desarrollo de la reunión). Así, Alberto Gaitán ha señalado que “consideramos que, en este caso, cuando un presidente del Gobierno de España visita Marruecos oficialmente, debe ser recibido por el Rey”.

No ha dado mucho más de si la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este viernes, en la que tan solo se ha anunciado la aprobación de una licencia para un supermercado en la avenida de África y la concesión de la subvención a la AD Ceuta FC de 2.553.500 euros para el funcionamiento de sus equipos en 1ª RFEF y Tercera División.

El Gobierno, satisfecho con la “mención expresa a la soberanía” en la RAN