jueves. 18.04.2024
CRISIS FRONTERIZA

González Laya insiste en el Congreso: "la frontera de Ceuta es la frontera exterior de la Unión Europea"

La ministra de Exteriores ha contestado una interpelación urgente del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para proteger la soberanía de España frente a otros países". En cuanto a la crisis fronteriza, González Laya ha vuelto a recordar que "España ni ha buscado ni desea una crisis con Marruecos", al que ha calificado de "país socio y amigo" y ha vuelto a poner en valor el apoyo de los organismos internacionales, que han calificado la frontera de Ceuta como "la frontera exterior de la Unión Europea".

González Laya ha contestado en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados a una interpelación urgente del Grupo Parlamentario VOX"sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para proteger la sobería de España frente a otros países". 

 

La ministra ha explicado que España defiende la seguridad y las fronteras "sin hipérboles y sin histrionismos". González Laya ha contestado a las preguntas de Espinosa de los Monteros que el país no se encuentra "sucumbiendo ante amenazas insalvables ni ante invasiones ni estamos renunciando a nuestra soberanía". Laya ha afirmado que España "cuenta con medios suficientes" para hacer frente a la seguridad e integridar territorial del país para añadir, además, que "tenemos el respaldo de los organismos internacionales". 

 

El Gobierno "no improvisa" en cuento a la estrategia de Seguridad Nacional ha expresado la ministra para centrarse en la relaciones con Marruecos, donde ha vuelto a recordar que "España no ha buscado ni desea una crisis" con el vecino país, al que ha calificado de "socio y amigo" para afirmar que "seguimos trabajandoy cooperando con Marruecos en seguridad y migraciones, dos temas sensibles". 

 

En cuanto a la crisis fronteriza entre España y Marruecos, tras la entrada masiva el pasado 17 de mayo, González Laya ha puesto en valor la muestras de apoyo de los organismos internacionales y el trabajo del gobierno para proteger a Ceuta, "frontera exterior de la Unión Europea". 

 

El portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros,  que ha mostrado su apoyo a que España acoja la próxima cumbre de la OTAN, ha instado a la ministra de Exteriores a lograr en este foro dos cosas. La primera, ha señalado, “conseguir que Ceuta y Melilla se vean amparadas y recogidas por el Tratado del Atlántico Norte”, y lo segundo, “convencer a su presidente del Gobierno de que incremente la inversión del Estado en materia de defensa para cumplir con los objetivos, incluso con los compromisos que España adquirió cuando entró en la OTAN”. Y es que, ha recordado, “no está gastando ni invirtiendo ni siquiera la mitad de lo que se comprometió”.

González Laya insiste en el Congreso: "la frontera de Ceuta es la frontera exterior de...