martes. 08.10.2024

Probablemente, las fronteras físicas seguirán existiendo durante décadas o siglos. Pero ya hay una especie de pasaporte universal, que permite traspasar barreras inimaginables hasta hace unos años sin movernos de casa. Es internet: poco o nada se puede decir de la red de redes que no se haya dicho nada. Que si todo el conocimiento del ser humano en un par de clicks, que si conocer personas al otro lado del mundo, que si el mal uso nos lleva a la desinformación... Y que también es una oportunidad de trabajo y generación de empleo.

En esto último se centra la jornada que está desarrollándose este jueves en la Biblioteca Pública del Estado 'Adolfo Suárez'. Se trata de una jornada puesta en marcha por el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, enfocada principalmente a las startups en las que tanta esperanza se ha puesto en los últimos años en la ciudad, como parte de esa transformación económica de la que tanto se viene hablando desde hace casi una década.

Uno de los ponentes es Carlos Cea, director adjunto del ICEX. Si ustedes esperaban alguna reflexión sobre la aduana comercial, por mor del cargo, Cea tira de prudencia para evitar valorar un documento "del que aún no conozco detalles, no lo he leído". Claro está que ese documento, probablemente, solo lo hayan leído dos personas en España: Pedro Sánchez y José Manuel Albares.

Así que, de ahí, a la digitalización y al objetivo de las jornadas "para que las empresas con un componente digital de startups de aquí de Ceuta epan qué tipo de apoyo tanto le puede dar el ICEX como otros financiadores para para estas primeras etapas, para que puedan empezar y puedan arrancar y puedan empezar a desarrollarse",explicaba. Entre las ideas principales " lo primero quque vamos a decir es que el ICEX como organismo no es un organismo financiador, por lo tanto no es un organismo que va a hacer una inversión en estas empresas. Pero sí es un instrumento como el organismo,vamos a llamarlo ejecutor de lo que es la la política comercial de de España, puesto que lo que si tiene es una serie de programas y actividades que le pueden ayudar a la empresa a vestirla, a ayudarla a enfocar todo lo que es su actividad hacia el exterior y luego desde el área de de asesoramiento financiero, que es en la cual estoy yo, pues lógicamente en cómo podemos ayudar en todo este proceso para buscar la financiación, buscar inversores., etc. Porque sí que es cierto que se necesita ser bastante, digamos, profesional a la hora de hablar con este tipo de un inversor", señaló. Una "especie de Gran Hermano que tire de nuestra mano para ir abriendo puertas".

Algunos de los asistentes a las jornadas / Juanjo Coronado
Algunos de los asistentes a las jornadas / Juanjo Coronado

Para triunfar en la inversión internacional, hay que tener en cuenta momentos como los actuales, pero también que "los mercados internacionales pueden ser mucho más asequibles y estar más cerca de lo que pensamos", resalta. Lo importante, al margen de tener una  idea "pensar en grande, pero también con los pies en el suelo".

Las jornadas contaron con la presencia de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez o el director de PROCESA, José Diestro, en representación de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Mesa presidencial del evento / Juanjo Coronado
Mesa presidencial del evento / Juanjo Coronado

El 'Gran Hermano' para emprender en los mercados internacionales