jueves. 18.04.2024

“España cree firmemente en la cooperación bilateral basada en la confianza mutua y el respeto. En nuestros respectivos departamentos la cooperación es clave”, ha señalado Grande-Marlaska en su reunión con el ministro del Interior, de las Colectividades Locales y Ordenación Territorial de la República Argelina Democrática y Popular, que ha suscrito este enfoque.

 

Los dos titulares de la cartera del Interior se han reunido para intercambiar información y continuar avanzando en asuntos de interés mutuo, como la lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo y la delincuencia organizada, así como la cooperación en el ámbito de la protección civil y la seguridad vial.

 

Grande-Marlaska ha destacado “la preocupación por la dimensión humana del fenómeno migratorio” con que ambos países se enfrentan al reto de las llegadas irregulares a través del Mediterráneo y la lucha contra las redes de tráfico de personas. “Nuestro objetivo debe ser evitar la pérdida de vidas humanas”, ha recordado el ministro del Interior en funciones.

 

Grande-Marlaska ha celebrado la intensa y fructífera cooperación de ambos países en los trabajos de control de las fronteras y ha recordado a Dahmoune que España está dispuesta a seguir colaborando con Argelia reforzando aquellas áreas en donde la experiencia española pueda añadir valor al efectivo trabajo que desarrollan las autoridades y Cuerpos de Seguridad argelinos.

 

Lucha contra el terrorismo

 

En su segundo viaje oficial a Argelia como ministro del Interior, Grande-Marlaska ha apostado por “continuar estrechando” las relaciones con un país que es un aliado imprescindible también en la lucha contra el terrorismo internacional y la delincuencia organizada, y ha insistido en que “el intercambio de información y la cooperación operativa entre las Fuerzas de Seguridad de ambos países son fundamentales para hacer frente a estas amenazas”.

 

A este respecto, ha destacado la excelente cooperación bilateral en materia de formación policial, y ha expresado la voluntad del Ministerio del Interior de seguir contando con miembros de las Fuerzas de Seguridad argelinas en los cursos impartidos por el departamento.

 

Otros asuntos de interés común que han sido tratados en la reunión son la cooperación en protección civil y seguridad vial, materias en las que se llevan a cabo frecuentes contactos y visitas recíprocas.

 

Con motivo de los planes destinados a estrechar la colaboración en estos dos campos, el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, han acompañado a Grande-Marlaska a Argel y han mantenido reuniones bilaterales con sus homólogos.

 

Grande-Marlaska ha destacado ante Dahmoune los avances en cooperación en materia de protección civil, que se han consolidado con la firma entre las Escuelas española y argelina de Protección Civil de un Acuerdo Administrativo de cooperación en tareas de formación.

 

En este mismo campo, ha propuesto convocar la segunda reunión de la Comisión Mixta hispano-argelina de Protección Civil durante el primer semestre de 2020 en Madrid.

 

En materia de seguridad vial, ambos ministros han definido como “una experiencia enriquecedora” el hermanamiento desarrollado entre los años 2015 y 2017 en el marco de la Unión Europea para reforzar la seguridad vial argelina, mediante el que más de 80 expertos de distintos ministerios y organismos españoles han trabajado con técnicos y responsables de Argelia. Ante los buenos resultados obtenidos, Grande-Marlaska ha propuesto mantener los intercambios de información entre las unidades competentes en el ámbito.

 

Grande-Marlaska aborda con Argelia el control de la inmigración y la lucha contra el...