La comparecencia de los ministros de Interior, Defensa y Fomento de este viernes, destinada en un primer momento a dar novedades sobre la situación de nuestro país tras el paso de 'Filomena' ha tenido dos protagonistas inesperadas, las ciudades de Ceuta y Melilla. Y es que si bien el temporal no ha ocasionado tantos daños como en otras regiones, siguen muy presentes las palabras del primer ministro marroquí reivindicando la soberanía sobre Ceuta y Melilla, una reivindicación que se producía con una Reunión de Alto Nivel entre ambos países a la vista.
Por esta reunión se ha interpelado al ministro del Interior que ha recordado que lo que tiene que ver con la cumbre está dirigido por la ministra de Asuntos Exteriores, pero que en lo que a las competencias de Interior se refiere, las relaciones entre ambos países son estratégicas, señalando que "somos unos socios fiables con una lealtad importante", sin entrar a la reivindicación sobre las dos Ciudades Autónomas que culminaba hace algunas semanas con la llamada a consultas de la embajadora marroquí en nuestro país.
Obras frontera
Además, el ministro del Interior se ha referido a las obras que se están desarrollando en el puesto fronterizo y el perímetro, respecto a esta cuestión, el ministro del Interior ha señalado que Ceuta y Melilla son una prioridad para el Gobierno de España y así lo demuestra la inversión puesta en marcha tras más de 15 años.
Unas obras, ha explicado, que han vivido un ligero retraso, a causa de la pandemia, pero que se encuentran ya muy avanzadas.
Aumento de efectivos
Finalmente, Grande-Marlaska se ha referido a la necesidad de mejorar los recursos personales y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en ambos países. El ministro del Interior ha señalado que incrementar las ratios de Policía Nacional y Guardia Civil es uno de los principios que reigen al Gobierno de tal forma que se puedan revertir las pérdidas de efectivos sufridas durante los Gobiernos de Mariano Rajoy, ha insistido.