jueves. 25.04.2024
CONTRACRÓNICA ELECTORAL

Los "grandes" se disputan Ceuta por su valor simbólico

Las elecciones del próximo 28 de mayo se han convertido, trasladando su simbología al símil taurino, a todo un despliegue del arte de Cúchares en el ruedo electoral, donde los primeros espadas del concierto político se convierten en el mayor atractivo de la precampaña y la campaña. Todo un referente de la importancia geoestratégica y con lectura en clave nacional.

Montero, Núñez Feijóo y Espinosa de los Monteros han visitado Ceuta esta semana
Montero, Núñez Feijóo y Espinosa de los Monteros visitarán Ceuta esta semana

El valor de Ceuta como plaza de primer nivel lo valida el cartel que muestran las tres grandes formación políticas nacionales: PP, PSOE y Vox. Todos han proyectado un desfile de líderes que, habitualmente vemos con familiaridad, con permanente presencia en televisiones nacionales por su valor hegemónico en sus partidos. Y a Ceuta se desplazan, no a firmar autógrafos, precisamente, sino a respaldar a sus formaciones y, llegado el momento electoral, a pedir el voto.

El Partido Popular ha desplegado a su cúpula en Ceuta como paradigma de su poderío de compromiso y para trasladar al ciudadano su mensaje de confianza como firme alternativa de gobierno. Su presidente nacional, Alberto Nuñez Feijóo, bien puede decirse -como antaño lo fue Pablo Casado-, que es un visitante habitual al igual que su máximo responsable de Economía y futurible ministrable del ramo, el exdiputado por Ceuta, Juan Bravo Baena, especialmente vinculado a nuestra ciudad y hoy en la cúspide de su organización política, en su condición de actual vicesecretario de Economia del PP nacional. Además, la prresencia del coordinador general de los "populares", Elías Bendodo, recientemente, en nuestra ciudad para respaldar la candidatura de Juan Vivas, es la muestra evidente de lo que se juega el PP en estos comicios y la importancia que dan desde esta formación a la cita electoral. Una apuesta sin parangón que aporta todo su potencial electoral de primera línea.

El Partido Socialista viene, desde hace varios meses, desplazando a relevantes políticos. De hecho, un gran porcentaje (del sector socialista) del Consejo de Ministros han tenido presencia y discurso en Ceuta: la titular de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez García; el de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Defensa Margarita Robles Fernández; el titular de Cultura y Deporte, Miguel Iceta Llorens; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte que se desplazó antes de la precampaña, asi como la más inminente, María Jesús Montero Cuadrado, ministra de Hacienda y Función Pública. Todo un elenco de gran peso específico, a los que añadir igualmente la presencia del portavoz en el Congreso, Patxi López y del expresidente, Rodríguez Zapatero.

Vox por su parte, traerá el próximo jueves a su portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que dará un mítin en el parador Hotel La Muralla a las siete y media de la tarde y, desde la formación de Juan Sergio Redondo, barajan fechas para desplazar también a su líder nacional, Santiago Abascal, conscientes que para ellos, Ceuta es una plaza importante electoralmente y donde se juegan unos escaños importantes.

No son los únicos partidos con implantación nacional que se esfuerzan por contar con presencia destaca en nuestra ciudad. También Podemos juega sus cartas y Ramón Rodríguez, su líder local está esforzándose porque vengan a Ceuta o bien Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales e Inmigración o Lilith Verstrynge actual secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de organización de Podemos. La cuestión migratoria y la situación de los centros de menores, serían los asuntos destacados sobre los que se interesarían especialmente. Su lema "Soñamos Ceuta" representa un anhelo y una proyección real de lo que pretrende esta formación política.

Este despliegue de todo un cúmulo de notables políticos por su rango es lo que confiere a las elecciones del 28 de mayo en Ceuta, un gran interés con relevancia nacional. Una evidencia dse que sitúa a Ceuta en el centro de esta campaña en la que se dilucida -como ya han demostrado las encuestas realizadas-, lo decisivo que va a ser el voto de los indecisos que decidirán a última hora cualquier vuelco en uno u otro sentido con ese porcentaje anticipado de un 20% que sería concluyente. De momento, esta semana coinciden en Ceuta: una ministra, el presidente nacional del PP y el portavoz de Vox en el Congreso. Tres pesos pesados que ponen color y calor a estas elecciones con talante "caballa".

Los "grandes" se disputan Ceuta por su valor simbólico