sábado. 28.01.2023
DETENCIÓN GUERRERO

La Guardia Civil explota el futuro político de Guerrero al detenerlo en su casa bajo sumario secreto

El ex consejero de Sanidad y líder de Ceuta Avanza, el médico Javier Guerrero, ha sido detenido en su domicilio este miércoles, después de que desde primera hora de la mañana se haya procedido al registro del mismo por parte de la Guardia Civil en el marco de una operación sobre la que se ha decretado el secreto de sumario y que todo apunta a que está vinculada a sus actuaciones con menores tutelados por la Ciudad. 

Mañana muy intensa la que se ha vivido este miércoles en pleno paseo del Revellín en el que la prensa ha permanecido apostada desde primera hora de la mañana a la espera de la salida de Javier Guerrero, el ex consejero de Sanidad y líder de Ceuta Avanza, detenido por agentes de la Guardia Civil en el marco de una operación sobre la que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de nuestra ciudad ha decretado el secreto de sumario y que todo apunta a que está vinculada a sus actuaciones con los menores tutelados por la Ciudad. La detención y los registros decantan la balanza de la opinión pública, por mucha presunción de inocencia que se quiera aplicar, del lado de quienes sostenían que Guerrero no llegaría a la meta de las urnas en mayo en la carrera electoral y deja su proyecto político hecho jirones y colgando de un fino alambre sostenido tan sólo por la fe de los correligionarios que aún rodean a Guerrero. Una fe que este mismo miércoles ha temblado de forma pública por el terremoto provocado por la detención.  Habían convocado a los medios a última hora de este miércoles para mostrarle apoyo al líder, pero poco antes de una hora para la cita han desconvocado la rueda de prensa. Su proyecto político, el de Ceuta Avanza, el fundado y capitaneado por él mismo, a su medida todo, y que ya estaba bastante herido después de que las cuitas internas, y las dudas precisamente por Guerrero, hicieran abandonar el barco a algunos de sus más cercanos en los inicios.

La Guardia Civil ha hecho todo lo posible eso sí por preservar la presunción de inocencia y ha encontrado en el laberinto que son los bajos del número 21 del Paseo del Revellín un pasadizo a través del que sacar a Guerrero sin que los periodistas hayan podido capturar con sus cámaras el instante. “Por la puerta de atrás”, han concretado fuentes de toda solvencia. Todo apunta a que por uno de los locales que miran hacia la fachada lateral de los Agustinos.

De ahí se lo habrían llevado al Hospital Universitario de Ceuta, donde fuentes del mismo han podido ver a Guerrero acompañado de funcionarios beneméritos y los informáticos del hospital salir del que habría sido el segundo de los registros practicados. Entre las 13 horas y las 18.25 aproximadamente han estado encerrados en su consulta.

Y de ahí, probablemente a la Comandancia, donde fuentes del cuerpo dan por hecho que pasará a estar incomunicado hasta que pase a disposición judicial. Algunos medios nacionales han llegado a vaticinar que pasarán las 72 horas, el plazo máximo legal, hasta que sea puesto a disposición judicial. Y desde el propio Cuerpo apuntan también en esa dirección.

Entrando en los hechos de este miércoles, desde primera hora de la mañana los agentes de la Guardia Civil han registrado el domicilio del médico y político, siendo él mismo quien confirmaba la detención a través de un mensaje en redes sociales en el que subrayaba que estaba siendo detenido delante de su mujer y de sus hijas. Lo hacía referenciando un artículo del diario digital 'El Debate' en el que se acusa al PSOE de participar en una “trama falsa” para involucrar a Guerrero en un caso de “tocamientos a menas”, cuestión que esta misma mañana ha desmentido el secretario general y portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, en una comparecencia urgente.

A lo largo de la mañana los movimientos en la vivienda del ex consejero han sido continuos, acercándose hasta el lugar desde funcionarios del juzgado a familiares de Guerrero que han accedido al portal del domicilio, que ha permanecido abierto para los vecinos que residen en el mismo en todo momento. Muchos eran los que al pasar por la zona mostraban su curiosidad por lo que estaba ocurriendo, ajenos a la detención del médico y político, muy conocido, y querido, hasta el momento, en la ciudad.

Unos movimientos que han cesado en torno a la una de la tarde cuando las fuentes consultadas señalan que Javier Guerrero habría salido de la vivienda, escoltado por los agentes de la Guardia Civil, a través de una puerta trasera del edificio, lejos de las cámaras y micrófonos de la prensa. Además de en su domicilio, los agentes de la Guardia Civil han procedido a registros en otros puntos de la ciudad, como el despacho con el que el médico cuenta en las instalaciones del Hospital Universitario.

Más allá del PSOE, que se ha pronunciado respecto a las acusaciones en redes sociales realizadas por Guerrero, ningún partido más se ha referido a lo largo de la mañana a esta detención y a una investigación que, hay que insistir, se encuentra bajo secreto de sumario, sin haber trascendido, hasta el momento, las causas de la misma. Por su parte, Ceuta Avanza, su partido, Javier Guerrero hecho siglas políticas, había convocado una rueda de prensa para las 20.30 de esta tarde “en apoyo de nuestro Presidente, Javier Guerrero Gallego”, tal y como reza literalmente la convocatoria. Desconvocándola posteriormente a las 19.17 sin ofrecer aquí ninguna explicación añadida.

Como saben, a lo largo de los últimos meses el ex consejero de Sanidad y líder de Ceuta Avanza se ha visto envuelto en una maraña de acusaciones y réplicas en relación con un posible comportamiento inadecuado con menores residentes en los centros de acogida de nuestra ciudad. Una cuestión que ha hecho correr ríos de tinta y que llevaba, incluso, a la presentación de una denuncia ante la Policía Nacional, a cuyas puertas el propio Guerrero señalaba la existencia de una "trama que pretende volver a incriminarle en un delito relacionado con menores no acompañados". Acusando, incluso, a los responsables del centro de menores de La Esperanza de "coaccionar a varios menores mediante sobornos, prometiéndoles trasladarles a la península”.

Es sobre esa misma denuncia sobre la que informa el diario nacional El Debate escalando la acusación de urdir esa trama de falsa acusación de la directora del Área de Menores, Antonia Paloma, a la actual directiva del partido. Palomo es, clara está, además de máxima responsables de los menores que tutela la ciudad, ex secretaria general de los socialistas ceutíes y tal y como ha aclarado este mismo miércoles su líder actual, Juan Gutierrez, militante de base. Guerrero siempre ha señalado a Palomo como la mano que mecía las acusaciones contra él, siempre sin fundamento, según el doctor, aunque este miércoles haya sido ya un juez quién haya visto tanto fundamento en la investigación que llevaría un año en marcha como para detenerlo, registrarle todos los ordenadores que hayan tocado sus manos e incomunicarle. La denuncia del propio médico en la Policía fue archivada por el Juzgado Número 2 por falta de pruebas y reabierta en pocas horas por el recurso presentado por el propio Guerrero.

Como fuere, y con todo aún por aclarar, y siendo Guerrero inocente hasta que se demuestre lo contrario (años) la situación, como les contábamos al principio de esta información, dinamita y hace saltar por los aires el futuro del proyecto político de Guerrero que, en caso de finalmente concurrir a las elecciones, lo hará marcado por el escándalo desatado en estos primeros días de 2023. Y todo esto sin saber a 4 meses de que arranque la campaña oficialmente si su tótem, líder, guía espiritual, fundador y referente, podrá siquiera presentarse, o hacer los tradicionales puerta a puerta o la visita al mercado o tendrá que reducir sus mítines a espacios más reducidos y vigilados

La Guardia Civil explota el futuro político de Guerrero al detenerlo en su casa bajo...
Comentarios