jueves. 25.04.2024
CORONAVIRUS

Guerrero: “mi miedo es que se pueda producir un repunte por no cumplir el confinamiento”

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, se ha referido este jueves a las reuniones telemáticas que se están manteniendo con el ministro de Sanidad para comenzar a abordar la desescalada de las medidas tomadas para luchar contra el coronavirus. Una desescalada en la que preocupa, especialmente, la situación de puerto y frontera. Además, Guerrero ha recordado que el confinamiento se mantiene y manifestado su miedo por que se pueda producir un repunte en la pandemia por no cumplir con el mismo.

Uno de los principales asuntos que ha abordado el consejero de Sanidad en su comparecencia de este jueves ha sido el relativo a la desescalada que se está abordando ya con el Ministerio de Sanidad. Una desescalada, ha explicado, que aún no se ha iniciado y que va a ser “difícil”, ha señalado, porque cada territorio tiene su propia idiosincrasia por lo que la misma tendrá que hacerse de forma diferente en cada una de ellos.

 

En lo que se refiere a nuestra ciudad, una de las principales preocupaciones es la relacionada con el puerto y la frontera. Es por ello que el consejero ha solicitado al ministro de Sanidad que se mantenga la situación actual. Una preocupación, ha explicado, que comparten otras autonomías, especialmente en lo que se refiere al habitual movimiento de la comunidad musulmana europea hacia sus países de origen a través de nuestro país. Algo a lo que, hasta el momento, no ha obtenido respuesta.

 

En cualquier caso, ha explicado el consejero de Sanidad, a día de hoy Ceuta es una de las regiones que en el conjunto del Estado presenta unas tasas más bajas respecto a la enfermedad. La tasa de curados per cápita, ha explicado, es muy elevada, y se mantienen 54 casos activos, una de las tasas más bajas del país. Para ello, ha explicado, ha sido fundamental el trabajo estrecho que se ha realizado por parte de las administraciones, tanto en Atención Primaria como en Salud Pública. Esta, ha insistido, es la única manera de controlar la pandemia.

 

Pese a ello, aunque se trata de transmitir un mensaje de tranquilidad porque en la ciudad “se están haciendo las cosas muy bien”, no se puede bajar la guardia. Y es que en consejero de Sanidad está muy preocupado por el movimiento que está viendo en las calles en las últimas jornadas, recordando que el confinamiento no se ha roto. De hecho, ha explicado “mi mayor miedo es que se pueda producir un repunte por no cumplir el confinamiento”.

Guerrero: “mi miedo es que se pueda producir un repunte por no cumplir el confinamiento”