viernes. 29.03.2024

 

 

El que fuera delegado del Gobierno entre 1998 y 2004 en Ceuta, Luis Vicente Moro, está viviendo horas de actividad frenética desde el punto de vista judicial. La figura del político asturiana aparece ligada a dos de los casos de corrupción más sonados de nuestro país: el "Caso Gürtel", en el que se juzga la presunta financiación irregular del PP, y la Operación Lezo, sobre la trama alrededor del Canal de Isabel II por el que fue detenido el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

 

Empezando por la Gürtel, Moro ha comparecido esta mañana ante el juez De la Mata, encargado de la instrucción del "caso Bárcenas" como pieza separada. El ex delegado ha admitido que entre 2006 y 2008 fue empleado de la Constructora Hispánica -hoy Asignia Infraestructuras-, presidida entonces por Alfonso García Pozuelo, un empresario al que se le investigan hasta nueve supuestas entregas de dinero negro al PP. Moro ha admitido que se "contrataban a jóvenes del PP a cambio de adjudicaciones" en esa empresa, en la que "todo el mundo intuía que se movía dinero de un modo opaco". Es más: Moro acusa al que fuera tesorero del PP, Álvaro Lapuerta "de exigir a todos los altos cargos que la adjudicación de concursos públicos debía ser revisada por la dirección nacional del partido".

 

La declaración de Moro es muy parecida, en líneas generales, a la de Ignacio González. El que fuera secretario de Estado de Inmigración y presidente de la comunidad madrileña entre 2012 y 2015 es el principal acusado en la denominada "Operación Lezo", por la que ya pasó unos meses en prisión. En este sumario -que investiga supuestas 'mordidas' en el Canal de Isabel II-, Moro está investigado desde el pasado verano, como supuesto receptor de una cantidad de 400.000 euros de dinero negro. En este sentido y durante las últimas horas, el juez Manuel García Castellón -instructor del caso- ha ordenado una comisión rogatoria a doce países - Suiza, Panamá, Liechtenstein, Luxemburgo, Colombia, Bélgica, Andorra, Brasil, República Dominicana, Jersey, Reino Unido y Guernsey- para seguir el rastro del dinero procedente de la compra de la empresa brasileña Emissao por la empresa madrileña. García Castellón investiga en este caso una posible financiación irregular del PP madrileño.

"Gürtel" y "Lezo", doble frente judicial para Luis Vicente Moro