viernes. 29.03.2024

El candidato a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Gutiérrez, ha convocado a los medios en este primer día de campaña en Juan Carlos I. La cita era en la rotonda de acceso al barrio, pero en realidad los socialistas querían a las cámaras de los medios para que grabaran in situ el abandono que sufre el estacionamiento construido por la Ciudad en el barrio:

“Aquí tenemos un aparcamiento que han construido a base de mucha lucha y muchos latigazos que le han dado las formaciones políticas que estamos en la oposición. Pero aquí lleva cerca de un año cerrado. Es un foco de infección y delincuencia porque no saben cómo lo van a gestionar”, ha explicado Gutiérrez.

Acto seguido ha pedido a las cámaras que se giraran para comprobar “la suciedad que hay y el abandono en un aparcamiento nuevo cuando la ciudad tiene muchísima necesidad de aparcamiento”, ha expresado para relatar lo que le reclaman los y las vecinas del barrio, que no tienen dónde dejar el vehículo al llegar de trabajar por las tardes.

Las cámaras al girarse podían recoger exactamente lo que acababa de resumir Gutiérrez, un suelo lleno de basura, una zona de juegos infantiles, con los columpios instalados y deteriorándose día a día por la falta de uso, el sol, la lluvia, y el tiempo en general, con su suelo de gomaespuma perdiendo elasticidad sin que ningún pequeño del barrio amortigüe en él sus golpes.

Estado de la cubierta del aparcamiento de Juan Carlos I
Estado de la cubierta del aparcamiento de Juan Carlos I

Con esa foto rodeándole, a la comitiva socialista le ha dado por reírse cuando uno de los periodistas ha pedido opinión al líder socialista por el Plan de Barriadas que acababa de anunciar Vivas para pasado mañana si sigue como presidente tras el 28 de mayo.

“A mí me suena a mentira. A mentira como la última que hizo a todos los ceutíes, que era el Plan de Barriadas de 80 millones, que no se ejecutó ni el 75 por ciento de ese plan”, ha afirmado Gutiérrez para colocar el calificativo de “perdedor” al discurso ofrecido por el presidente Vivas en el arranque de la campaña. “La inversión que se va a hacer ya le digo que va a ser todo una mentira. Eso lo dice para estar otros 8 años más sentado en el sillón y seguir continuando con una gestión nefasta, conformista. Es un gobierno agotado, su mirada es una mirada antigua, desactualizada, los tiempos han cambiado mucho desde que él llegó al Gobierno”, ha seguido atacando Gutiérrez.

Y es que, si el PSOE parece estar llevando a rastras al PP desde la precampaña con su machacona denuncia de la desigualdad entre el centro y la periferia, y la respuesta del PP pasa por sacar a relucir cifras de inversiones en barrios, el candidato socialista lo tiene más o menos fácil: su denuncia no es sólo por la desigualdad entre centro y periferia, su denuncia es un misil a la línea de flotación de cualquier gobierno y se centra en la incapacidad de culminar los proyectos que se planifican como ese 25 por ciento ejecutado de 80 millones en barrios, el abandonado y cerrado aparcamiento de Juan Carlos I tras estar construido o…

“En la barriada del Sarchal, donde también el señor Vivas prometió un mega aparcamiento y tampoco lo ha cumplido. En la barriada de Recinto, también, y tampoco lo ha cumplido. Y así podría decirle muchísimos incumplimientos del señor Vivas, que ha cometido en esta legislatura y quiere seguir haciendo esto otros 4 años más. Por tanto yo creo que es momento del cambio y el cambio real y el único y la única alternativa real que hay es el Partido Socialista”, ha proferido Gutiérrez.

Y si ayer reclamaba a Vivas que antes de criticar públicamente la aduana comercial o la compra de suelo a Defensa para la construcción de 44 viviendas “pegara” en el Ministerio para saber qué pasa, Gutiérrez ha dado ejemplo de eso:

“Yo siempre cuando hablo, antes pregunto. Es lo que me enseñaron desde pequeño. Este aparcamiento hemos preguntado qué pasa con él. El problema es que el Gobierno no sabe qué hacer con él; no sabe quién los va a gestionar, si lo va a hacer AMGEVICESA, si lo va a hacer una empresa privada, si lo va a sacar a licitación. No tienen ni idea, están agotados, no tienen ganas de trabajar y así no se puede. Lleva 22 años el mismo presidente, las mismas personas y algo falla. Y cada año falla más y cometen los mismos errores. Pero es que quieren seguir 4 años más haciendo lo mismo”, ha dicho Gutiérrez.

Y como ejemplo paradigmático de esa gestión fallida a la hora de proyectar, e incluso adjudicar inversiones y proyectos, la pista polideportiva y el local social de Juan XXIII:

“Llegaron allí un día: ‘mañana mismo empezamos’. Reventaron todo el polideportivo, el local social lo derrumbaron entero. Hicieron un muro que creo que se gastaron un millón de euros, con Tragsa. Un muro que ahora van a tener que quitar: un millón de euros con dinero público que han despilfarrado. Por tanto la gestión está ahí. Aquí no hay nada que engañar, ni mentir. La gestión lo dice todo. Puede preguntarle a cualquier ciudadano. Yo he retado al señor Vivas muchísimas veces a que venga a una barriada conmigo. Y en esta semana lo reto: a la que él quiera, él elige, una barriada de la periferia, que me conozco cada rincón de cada una, y sin embargo no ha contestado”, ha señalado Gutiérrez.

Y lo mismo con el parking del Sarchal, adjudicado ya, pero sin visos de construirse. Un asunto por el que Gutiérrez recuerda haber preguntado en el Pleno y por escrito a la Consejería obteniendo la misma respuesta siempre: ya va. Pero una respuesta que la realidad acaba por desmentir: no va.

El PSOE, ha aclarado Gutiérrez este viernes, ha arrancado este viernes la campaña hablando de su tema predilecto, la desigualdad entre el barrio y la periferia a sabiendas que es un tema que pone nervioso a Vivas, pero ha prometido centrarse en un problema distinto cada día de hoy en adelante. Más allá de la denuncia, el PSOE tal y como lleva recogido en su programa y como ha reiterado Gutiérrez este viernes, si Gobierna promete desarrollar de forma consensuada con los vecinos un auténtico plan de dotación en barrios con “una inversión real, no como la que hizo el señor Vivas con vallas publicitarias. Una inversión real con la que vamos a echar abajo la periferia para que todos los ciudadanos puedan tener unos servicios básicos como se merecen porque pagan sus impuestos igual que todos”. Palabra de Gutiérrez consagrada por escrito en el programa electoral.

Por cierto, “otra de las cosas que a mí me sorprenden es que el señor Vivas ¿dónde está su programa electoral? Estamos a día 12, hemos empezado la campaña y no han presentado ningún programa electoral. Eso dice mucho”, ha aguijoneado Gutiérrez.

 

Gutiérrez, en el aparcamiento abandonado en Juan Carlos I: “el Plan de Barriadas de...