jueves. 28.03.2024

El secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, reclama una acción decidida y urgente en materia de vivienda para acabar con la desigualdad en Ceuta. "La política de vivienda ha brillado por su ausencia en las más de dos décadas de Gobierno de Juan Vivas. Todas las Viviendas de Protección Oficial que se han construido en los últimos años, se llevaron a cabo con un Gobierno socialista en Madrid y la única vez que Vivas hizo algo acabó en el escándalo del Caso EMVICESA, un monumento a la corrupción", lamenta el líder del PSOE en Ceuta.

"Con mejores condiciones de vivienda, Ceuta puede salir adelante y reducir la desigualdad. Basta con recordar que un piso en el centro de la ciudad se compara con el coste de un piso en Madrid, Barcelona o San Sebastián y eso es consecuencia de la ausencia durante décadas de un planeamiento urbanístico y la nula implementación de políticas de vivienda que regulen un mercado distorsionado por años de inacción, carencias que han abierto aún más la brecha de la desigualdad", reflexiona Juan Gutiérrez. "El Gobierno de Vivas ha mantenido secuestrado el sector de la construcción por la falta de un plan general y eso es algo que estamos pagando las y los ceutíes con un crecimiento desordenado de la ciudad y unos precios inasumibles, más aún en una ciudad con casi el 40% de la población al borde de la pobreza".

Vivienda social

Para Gutiérrez "es urgente apostar por la construcción de viviendas sociales a bajos costes en una ciudad con más de 6.000 personas en lista de espera para una vivienda social". "Mientras no exista un modelo de crecimiento de ciudad de forma democrática, incluyente, honesta y con visión de futuro nuestra ciudad no tendrá un panorama cercano de bienestar social que nos permita vivir mejor. Por lo tanto se tiene que terminar la visión centralista y de poco alcance que solo beneficia a los aliados de Vivas", reivindica el líder de los socialistas ceutíes.

Vivienda joven

El PSOE insiste en que no habla sólo de vivienda, sino del futuro de Ceuta. "Hay que tomarse en serio la emancipación de los jóvenes. Si no priorizamos una política a medida de los jóvenes ceutíes, el futuro de la Ciudad se verá comprometido y vivir en Ceuta será cada vez más caro, excluyente y desigual".

Urbanismo humano

El líder de los socialistas ceutíes cree además necesario apostar por un ordenamiento territorial que nos permita tener un crecimiento incluyente y controlado sin perder la dimensión humana: "Es necesaria la implementación de servicios en las diferentes barriadas de la ciudad a través de un programa dotacional que equilibre el desarrollo a dos velocidades del centro y las barriadas, que es la verdadera causa de la desigualdad. Todos los vecinos de Ceuta somos iguales y todos merecemos servicios de calidad. No solo se trata de construir sino de garantizar unas condiciones de vida iguales para todos. No solo necesitamos crear una ciudad sino hacerla digna y humana".

"Ha llegado el momento de un cambio en materia de vivienda para trabajar con decisión y demostrar una verdadera voluntad política de acabar con la desigualdad. Es tiempo de que la nueva política deje atrás las viejas políticas de Vivas", reivindica Juan Gutiérrez.

 

Gutiérrez: "La única vez que Vivas hizo algo en política de vivienda acabó en la...