martes. 16.04.2024

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) y el de Melilla han mantenido una reunión con responsables del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) en la que han tratado cuales serán los servicios mínimos que habrá durante la huelga. En el Hospital Universitario de Ceuta se mantendrán las guardias y los quirófanos de urgencias. En cuanto a las consultas externas, no se ha fijado un mínimo por ser asistencias programadas. Sin embargo, no se ha alcanzado acuerdo sobre los servicios mínimos de los centros de salud. 

Los responsables de ambos sindicatos siguen a la espera de que la directora General del INGESA, Belén Hernando, mantenga un encuentro con ellos antes del próximo 9 de marzo, cuando comience la huelga. 

Los facultativos de ejercicio mixto, que son el colectivo implicado, han programado un calendario de días de huelga que se incrementará de forma progresiva, y que dependerá del diálogo entre el grupo de médicos y el INGESA. 

Una de las razones que han llevado a esta situación es la reivindicación histórica de este grupo de acabar con la discriminación salarial que actualmente solo se mantiene en Ceuta y Melilla. Esto es una penalización económica para aquellos médicos que compaginan sanidad pública y privada. Actualmente, Ceuta y Melilla, dependientes del Ministerio de Sanidad, son los dos únicos espacios del estado español en el que esto ocurre.

El SMC ha destacado que esta penalización es un motivo más para que los médicos no quieran quedarse o venir a trabajar a Ceuta y Melilla. Esto repercute en la pérdida de profesionales, y directamente en el buen funcionamiento de la sanidad.  

Los sindicatos de Ceuta y Melilla han recordado que los facultativos que realizan un ejercicio mixto suponen un gran alivio al INGESA, al atender a los mutualistas de ISFAS, MUFACE y MUGEJU, que suponen cerca de un 30% de los pacientes de las ciudades autónomas. De esta forma, este grupo descongestiona el sistema público, que estaría aún más colapsado si también acudieran de forma asidua estas casi 20.000 personas que acuden por la sanidad privada. 

Otra reivindicación de los facultativos, y que agrava la situación de estos en las ciudades autónomas, es que son también el grupo al que peor se le paga las horas de guardia de toda España. Los sindicatos han vuelto a subrayar que lo único que quieren es mantener a los médicos en Ceuta y Melilla, pues cada vez es más difícil conseguir que vengan a ejercer médicos a nuestra ciudad y la pérdida de profesionales repercutirá gravemente en la población. 

Este grupo de facultativos no ha querido ir a huelga con anterioridad por responsabilidad con la población, pero ya no tenían otra solución ante la indiferencia del INGESA. Los sindicatos siguen dispuestos a dialogar, como hicieron en la última reunión para fijar los servicios mínimos durante la huelga. El SMC considera que el silencio que han recibido por parte del INGESA es una falta de respeto tanto para los facultativos como para los ciudadanos de Ceuta y Melilla.

El SMC invita a otros compañeros médicos, que se vean afectados por estas reivindicaciones, a que participen en esta huelga. Así como a la población ceutí que quiera luchar por su sanidad. 

Habrá servicios mínimos sólo para para guardias y quirófano de urgencia