viernes. 29.03.2024

La líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, ha repasado en una pequeña entrevista cuál es la foto de la igualdad en la ciudad en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Hamed cree que hace falta atacar con medidas concretas el que quizás sea el principal problema que sufren las mujeres, el desempleo.

“hacen falta medidas concretas en el ámbito del empleo. Ceuta encabeza, por desgracia, los rankings de personas desempleadas y dentro de eso las personas tienen cara de mujer y de gente joven”, ha recordado.

Y contra eso su formación propone como ya ha venido haciendo planes formativos que conjugan dotar de habilidades para la inserción laboral con ingresos mientras se adquieren. Pero “específicamente para personas mayores de 45, gente joven y mujeres. Creemos que es la mejor manera de enfocar unos Planes de Empleo que tienen que servir para capacitar y formar y que el currículum de esas personas que participan una vez transcurridos 9 meses les habiliten para insertarse en el mercado laboral tanto por cuenta propia como por cuenta ajena”.

Y es que también quiere que las políticas municipales hacia las mujeres que quieran emprender se afinen más. A menudo, considera Hamed, “las personas que quieren empezar un negocio tienen buenas ideas, pero cero euros con los que empezarlo”. “La Ciudad no hace todo lo que podría. Nosotros queremos trabajar el emprendimiento porque es una forma de empedrar a las mujeres y permitirles lanzarse por su propia cuenta al mundo laboral”.

En el terreno más reivindicativo, Hamed tiene claro que “evidentemente todavía queda bastante por hacer” y espera que llegue el día en que “tengamos que dejar de conmemorar el Día de la Mujer porque eso signifique que ya estamos en plena igualdad”.

Sobre la polémica surgida por la reforma legal de la Ley del Sólo Sí es Sí, la líder de MDyC cree que cuando se emprende un camino legislativo y se hacen cosas por primera es posible que “puedan darse determinadas carencias o presupuestos no contemplados” al legislar por eso cree fundamental escuchar al Poder Judicial y su opinión para corregir esos supuestos, sin que eso suponga restar un ápice de “legitimidad” a lo legislado.

Hamed (MDyC): “Ceuta encabeza el ranking de desempleo y ahí las personas tienen cara de...