viernes. 29.03.2024
ENTREVISTA EN VÍDEO

Hamed: “Aquel que prometa que va a dar empleo o vivienda por votarle, está mintiendo”

La candidata a la Presidencia de Ceuta por el MDyC, Fatima Hamed, se reivindica como líder de un proyecto que no sólo tiene proyectos en materia social, también para avanzar en materia económica, así por ejemplo propone que a los que quieran emprender, la Ciudad les asesore y se les pague las ayudas en un 75 por ciento nada más arrancar su empresa y no al año como sucede ahora.

Fatima Hamed, presidenta de MDYC / Archivo
Fatima Hamed, candidata a la Presidencia de la Ciudad de MDYC / Daniel Herández

La candidata del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, se presenta a estas elecciones con el bagaje de que sería su tercera legislatura en la Asamblea. Ella es la líder incuestionable de una formación que surgió como escisión de Caballas. Atrás y lejano en el tiempo queda ya aquel terremoto en el localismo que supuso su salida de la formación que la había creado como política. Hoy por hoy puede permitirse tirar del bagaje acumulado, reclamar el voto en base al trabajo realizado: “hemos realizado una oposición constructiva, con un montón de propuestas, aunque algunas nos las han aprobado, pero luego no les ha dado la gana de hacer nada. Y cuando hemos tenido que judicializar algo, no nos lo hemos pensado”, recuerda Hamed.

“Si alguien considera que nadie es suficientemente bueno que nos dé una oportunidad a los que nunca hemos tenido la opción de gestionar”

“Si alguien considera que nadie es suficientemente bueno que nos dé una oportunidad a los que nunca hemos tenido la opción de gestionar”, reclama. Y tira no sólo contra el PP, cuyo modelo, después de 23 años ve “absolutamente agotado”, también contra el PSOE: “tampoco ha sabido aprovechar estos 3 últimos años porque los presupuestos dependían de que ellos levantaran la mano”, dispara.

Fatima Hamed saluda a los vecinos de Hadú durante la entrevista / Daniel Hernández
Fatima Hamed saluda a los vecinos de Hadú durante la entrevista / Daniel Hernández

“Creemos en nuestra ciudad, creemos que tiene presente y futuro”, apunta. Para hablar de algunas de las propuestas que quiere llevar a cabo MDyC si tiene opciones de formar parte del Gobierno. 

“Se asocia al Movimiento a propuestas relacionadas con los asuntos sociales, pero vamos mucho más allá”, y repasa que en su programa hay medidas para la creación de empleo. “Vemos como en muchas zonas no sólo no se crea empleo, sino que se destruye”, apunta, mientras pasea por Hadú arropada por su equipo de campaña. Y Hadú es un buen paradigma de eso que cuenta y dice. 
Ahí al cabo de unos metros se encuentra con Ramón, uno de sos autónomos del barrio, con muchos años peleando con la persiana en esas calles del barrio, en diversos lugares, primero como empleado y luego como empresario. A él le explica Hamed que las ayudas a las pymes están mal planteadas y que lo que ella propone es pagar el 75 por ciento de las ayudas nada más que la empresa se monte, no un año después como está sucediendo ahora. Y eso acompañado de un plan de negocio en el que la administración considera

Hamed debe involucrarse como una facilidad más para procurar el emprendimiento del pequeño empresario.

“El ayuntamiento podría hacer mucho más de lo que hace, para nosotros es de justicia social”.

Para que la gente de Ceuta pueda encontrar empleo, considera Hamed que es necesario apostar por la formación y basar en esa piedra angular los Planes de Empleo, y en general los Servicios Sociales. En materia educativa, aún sin competencias, considera que “el ayuntamiento podría hacer mucho más de lo que hace, para nosotros es de justicia social”.

Y en los Servicios Sociales quiere más personal para poder hacer un trabajo “transversal” con las personas a las que se presta ayuda. Acompañarlas y darles herramientas para que puedan salir de esa situación de necesidad. Su modelo de nuevo lo contrasta con la realidad actual: “Hay que hacer un seguimiento. Lo que se ha venido haciendo por no ampliar ni horario ni personal es convertir a los Servicios Sociales en simples dispensadores de dinero. Tu vienes por aquí te doy 400 euros y no quiero volverte a ver hasta el mes que viene”.

Hamed ha elegido pasar por Hadú porque es el barrio por el que más ha pasado. Cuando se criaba en Los Rosales lo cruzaba para ir al Ramón y Cajal y luego al Siete Colinas. Es su paisaje habitual desde la infancia y tiene claro que “ha ido empeorando, apagándose, entristeciéndose, porque ha habido muchos negocios que han ido cerrando, porque se han marchado muchas familias. Está absolutamente dejado. La gente joven siente que no tiene posibilidades no sólo ya de trabajar, tampoco de ocio”, repasa.
Antes de que arranque el paseo y la grabación pide que aprovechemos para sacar la Iglesia de San José. Le parece un buen fondo para comenzar la entrevista. Parte la idea de ella, con la naturalidad de quiene lleva conviviendo con templos, religiones y culturas diversas como cualquier ceutí de pro. 

"Está absolutamente dejado. La gente joven siente que no tiene posibilidades no sólo ya de trabajar, tampoco de ocio”

Sabe como cualquier político con aspiraciones en la ciudad, que los barrios votan en un nivel muy diferente al centro. Muchas menos papeletas siempre en la urna a la hora del recuento. Y lo explica por la enorme necesidad que hay en algunas zonas de la ciudad.
“Muchísimas personas mientras no tienen un plato de comida, las necesidades de ropa de sus hijos cubiertas, los gastos de luz, de agua, de alquiler, no piensan. Ven esto como algo diferente, esto de votar y las elecciones, como algo que no se puede plantear porque su prioridad es otra, cuando en realidad la política afecta el día a día de todos los ciudadanos (…) Si tu empatizas y te pones en su piel, si cualquiera de nosotros tuviera esos problemas y no tienes que darle de comer a tu familia, con qué pagar las facturas, lo último que te planteas es que tienes que ir a votar el domingo 28”, repasa.

Fatima Hamed saluda a los vecinos de Hadú durante la entrevista / Daniel Hernández
Fatima Hamed saluda a los vecinos de Hadú durante la entrevista / Daniel Hernández

Pero aún así tiene claro que hay que hacer didáctica y enseñarle a la gente que el camino hacia la mejora de sus vidas, también pasa por la política. “La política te afecta desde que estás en tu casa y te acuestas hasta que te levantas. El 28 de mayo hay que ir a votar. Ya no sólo va de los problemas que podemos tener en cualquier otra ciudad y otro pueblo, sobretodo para frenar en seco a esa ultraderecha que se nos ha colado como un cáncer en las instituciones democráticas, que nos ataca a todos los ceutíes, hay que cortarlo de raíz y eso sólo lo pueden hacer los ceutíes, ¿cómo? Yendo a votar y yendo a las urnas”, pide.

“Somos localistas, queremos lo mejor para los ceutíes”

Su electorado se sitúa en las encuestas en el espectro ideológico más en el centro que en el progresismo de izquierdas. Ella lo atribuye a que en realidad se les percibe como partido localista. “Somos localistas, queremos lo mejor para los ceutíes”, sentencia. Y su alianza con Sumar, mucho más identificado como partido de izquierdas, la valora por lo que sirve para defender los intereses de Ceuta en Madrid. 

Una herramienta para reivindicar por ejemplo la clínica de radioterapia.”Somos beligerantes y lo vamos a seguir siendo hasta que Ceuta cuente con su propia clínica o bien en el Hospital tengan la aparatología necesaria para que la gente de Ceuta no se tenga que ir todos los días a cruzar el Estrecho para recibir ese tratamiento. Estamos intentando que a través del Congreso, con la fuerza que se tiene, buscar la manera de que una vez por todas tomen conciencia. Los ministerios, especialmente los socialistas, no son conscientes de los problemas que tenemos los ceutíes. Pero la política la deciden ahí. Es muy difícil que empaticen con nosotros cuando no viven los problemas”, repasa.

Y lo mismo para la educación de aulas masificadas, la falta de vivienda y un largo etcétera.

Hamed pide además que en estas elecciones se juegue limpio y señala abiertamente a las promesas de años anteriores a la gente para que acuda a votar por un determinado partido.

“Echando la vista atrás hubo mucha gente que venía a quejarse de que se les estaba pidiendo la fotocopia del DNI porque se les estaba prometiendo entrar en un plan de empleo. Jugar con la necesidad de la gente no es jugar limpio. Aquel que prometa que le va a dar trabajo, está mintiendo, o vivienda, por votarle, está mintiendo”, denuncia.

Hamed: “Aquel que prometa que va a dar empleo o vivienda por votarle, está mintiendo”